Dom. 23 Enero 2022 Actualizado Jueves, 20. Enero 2022 - 15:46

africa.jpg

Desde principios de noviembre, el número de nuevas infecciones en Sudáfrica se ha multiplicado por diez (Foto: Kim Ludbrook/EFE)

Nueva cepa de coronavirus descubierta en Sudáfrica está "repleta" de mutaciones

El jueves 25 de noviembre de 2021, científicos de la República de Sudáfrica anunciaron que habían descubierto una nueva cepa de covid-19 con una gran cantidad de mutaciones. Los investigadores creen que es responsable del fuerte aumento en el número de infecciones en el país.

La nueva cepa ha recibido el número oficial B.1.1.529. La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebrará una reunión de emergencia este viernes tomará una decisión sobre si la nueva cepa representa un peligro potencial. Si los expertos consideran que B.1.1.529 sí requiere precauciones especiales, se le dará un nombre que corresponda a una de las letras del alfabeto griego.

El profesor de genética del University College de Londres, Francois Ballou, sugirió que la cepa B.1.1.529 podría haber surgido de una enfermedad infecciosa de larga duración en una persona inmunodeprimida.

Aunque los datos son limitados, los expertos están trabajando horas extras con todos los sistemas de investigación existentes para comprender la nueva cepa y sus posibles implicaciones, según el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica.

Hasta el 25 de noviembre de 2021, se han confirmado unos 100 casos de infección por B.1.1.529 en toda Sudáfrica. La nueva cepa se extendió rápidamente en Gauteng, la provincia más pequeña pero más poblada del país. A partir de ahí, se extendió a otras provincias. La nueva cepa también se ha confirmado en una persona de 36 años de Hong Kong que regresaba de un viaje al sur de África. Se han detectado varios casos de B.1.1.529 en residentes del país vecino de Sudáfrica, Botsuana.

Los científicos han declarado que la nueva versión de B.1.1.529 tiene más de 30 mutaciones. Según una de las científicas sudafricanas, Penny Moore, la neutralización de esta cepa "se complica por la cantidad de mutaciones que contiene".

Desde el lento inicio de la campaña de vacunación en Sudáfrica, alrededor del 41% de los adultos ha recibido al menos una dosis única y el 35% se ha vacunado por completo. Estas cifras están por encima del promedio africano del 6,6% de la población vacunada.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<