Vie. 03 Febrero 2023 Actualizado ayer a las 12:43 pm

imagen-activa.jpg

Los conflictos agravan la situación humanitaria en varios países de Asia y África (Foto: Archivo)

Cruz Roja registra más de 100 conflictos armados en todo el mundo

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) señala que actualmente hay más de 100 conflictos armados en todo el mundo, situación que es posible que continúe el año que viene y agrave, aún más, las crisis humanitarias en decenas de países.

"Hoy en día, tenemos más de 100 conflictos armados en todo el mundo", señala Mirjana Spoljaric, presidenta del CICR, al tiempo que espera que la comunidad internacional no invisibilice algunos conflictos, pues en Yemen, Somalia, Afganistán y República Democrática del Congo, por ejemplo, hay guerras activas que no suelen ser noticia. 

A la grave crisis humanitaria en muchos países se suma el hecho de que ha aumentado el costo y transporte de alimentos tras la guerra de Ucrania. En los países africanos y de Asia los alimentos básicos subieron entre 30 y 45%. 

El llamado de la organización es que abonen 2 mil 800 millones de francos suizos para financiar sus actividades en 2023. A continuación, presentamos los países priorizados para la atención humanitaria.

  • Somalia: vive una sequía y guerra que castiga a los más pequeños. La malnutrición aumentó en 170% en comparación con el año pasado. 
  • Etiopía: los enfrentamientos han disminuido pero las secuelas tras años de conflicto son muy graves. Por eso es preciso mantener la asistencia y ampliarla a niveles mucho más elevados.
  • República Democrática del Congo: aquí los enfrentamientos se han intensificado. Este año se han registrado más de mil heridos por armas de guerra.
  • Malí, Níger, Burkina Faso y Mauritania registran millones de desplazados. Muchos viven de la agricultura, por lo que desplazarse también implica perder acceso a tierras y ganado.
  • Afganistán: la situación económica está empeorando. Los casos de malnutrición infantil de 2022 ya superan en 90% los de todo 2021.
  • Yemen: es probable que la crisis humanitaria se agrave en 2023 ante el bloqueo y bombardeo continuo de Arabia Saudita.
  • Siria: once años de guerra y ocupación ilegal de Estados Unidos han provocado daños graves a la red hídrica.
  • Haití: la crisis interna y el historial de saqueo crean necesidades graves en la población. Es necesario frenar la propagación del cólera y otras enfermedades.
— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<