Lun. 24 Junio 2024 Actualizado Sábado, 22. Junio 2024 - 14:48

maduro-2-scaled.jpg

El presidente Nicolás Maduro ha propuesto "remover las telarañas del burocratismo" mediante programas como el 1x10 del Buen Gobierno y las Bricomiles (Foto: FANB)
Removiendo las "telarañas del burocratismo"

Gobernando en tiempos de bloqueo

El Estado venezolano está enfrentando las agresiones de Estados Unidos, la Unión Europea y otros países satélites mediante políticas públicas que han requerido ensayos, aciertos y errores en medio de los desafíos, en un contexto signado por las debilidades estructurales de la configuración socioeconómica rentista, combinadas y profundizadas con el impacto de las medidas coercitivas unilaterales (MCU) en diferentes áreas.

A continuación, presentamos algunos ejes en los que la acción estatal venezolana ha buscado enfrentar el daño.

Lo económico

La estrategia de bloqueo contra Venezuela consistió en cerrar las fuentes de financiamiento de la economía para impedir el ingreso de recursos externos, y así bloquear la deuda soberana en dólares estadounidenses. Esto deterioró el valor de la última, evitó su negociación y aumentó el riesgo-país, lo que, finalmente, ahuyentó los capitales extranjeros.

Además se estableció un proceso de demolición de la producción petrolera, por lo que la recepción de dólares cayó desde 39 mil millones en 2014 hasta 743 millones en 2020. Según la publicación "Los números del bloqueo (2014-2023). Relato estadístico de una agresión" del Observatorio Venezolano Antibloqueo, en siete años Venezuela perdió 99 de cada 100 dólares que recibía. Y aunque se ha experimentado una leve recuperación desde 2021, el ingreso de 2022 representó apenas 10% del que se captó el año cuando se inició la implementación de las MCU (2015).

Con 927 medidas en contra, el país está entre el quinto y sexto puesto de los Estados más sancionados del mundo. Se impidió la producción de 3 mil 995 millones de barriles y se perdieron ingresos estimados en 232 mil millones de dólares, solo en el sector petrolero. Así lo informó el presidente Nicolás Maduro en la presentación de su Memoria y Cuenta 2023.

Sobre las actividades no petroleras, que involucran las inversiones de capital y la compra de materias primas, las pérdidas alcanzan los 642 mil millones de dólares, un promedio de 411 millones de dólares cada día. Luego de afinar estrategias para recuperar la economía, hay algunos logros:

  • Un informe publicado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reportó que Venezuela alcanzó en mayo pasado la producción de crudo más alta en lo que va de 2023: 819 mil barriles diarios de crudo. Cifra por encima de los promedios de producción obtenidos en 2021 y 2022.
  • El crecimiento económico este año en Venezuela superará el 5,5%, estimado por la Cepal.
  • El sector turístico del país aumentó 25% durante 2023.
  • Según Global Scope, C.A., el patrimonio financiero y las ganancias de la banca venezolana aumentaron 31,24% al cierre de mayo de 2023.
  • El total activo del sistema bancario se ubicó en 209,40 mil millones de bolívares, unos 8 millones de dólares, con un crecimiento interanual de 5,27%.
  • La directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), Claudia Itriago, informó una recuperación en ventas de 40% durante el primer semestre de 2023, en comparación con el primer semestre del año 2022.
  • Las exportaciones hacia toda América Latina y el Caribe han crecido 63%.

Salud y protección social

Venezuela firmó acuerdos con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Alianza para la Vacunación (GAVI) con el fin de introducir la vacuna contra el virus de papiloma humano (VPH), la bacteria del neumococo y el rotavirus. Estos esquemas estuvieron antes en el programa nacional de inmunización pero fueron excluidos en el último sexenio a causa de las "sanciones" internacionales impuestas a la nación. El VPH es la principal causa del cáncer uterino y una de las enfermedades más frecuentes en el país.

F0twP8lXgAISuVd.jpeg

Sin acceso a vacunas por impagos a la OPS, factores beligerantes intentaron que Venezuela retornara a la situación sanitaria de 1930 (Foto: Archivo)

En el marco de las Primeras Jornadas Venezolanas de Pensamiento Crítico en Salud y Soberanía Sanitaria, la vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Salud y Educación, Gabriela Jiménez Ramírez, refirió cómo, al no haber tenido acceso a vacunas y al hecho de que estuviesen bloqueados los pagos para la OPS, se intentó regresar Venezuela a las críticas situaciones sanitarias del año 1930.

"A Venezuela lo señalaban como un país de riesgo, comenzaron a imponer condiciones a los demás países de la región, después de habernos saqueado los recursos y nos negaban el acceso al Fondo Panamericano para las vacunas", denunció Jiménez.

Otros avances:

  • A través del Plan Quirúrgico Nacional se han realizado 107 mil 68 intervenciones quirúrgicas mediante el fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud y la rehabilitación e inauguración de centros de salud.
  • El Plan Parto Humanizado impulsa la creación de un banco de leche materna: se trata de un plan de protección a las madres mediante círculos de apoyo gestacional y una bonificación mensual mientras dure su proceso de embarazo y lactancia.
  • Según la Cámara de la Industria Farmacéutica, el mercado farmacéutico nacional creció 9,8% en los primeros cinco meses del año respecto al mismo período de 2022.
  • Arribaron a Venezuela 1,1 millones de insulinas procedentes de Rusia, como parte del convenio que mantienen las empresas rusa Geropharm y venezolana Espromed Bio.

Seguridad y soberanía alimentaria

Dice la publicación del Observatorio Venezolano Antibloqueo que, desde enero de 2017, varias entidades financieras internacionales se negaron a procesar un conjunto de operaciones de pago ordenadas por el gobierno venezolano, algunas dirigidas al Plan Nacional de Semillas, lo que afectó la producción alimentaria.

Otras acciones afectaron la adquisición de alimentos subsidiados del programa Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) ese año y el siguiente, con la colaboración del entonces gobierno de Iván Duque. Hasta una ruta de intercambio de crudo por alimentos fue motivo de "sanción" contra un grupo de empresarios mexicanos en 2020.

En el informe presentado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) denominado "Seguridad alimentaria y nutrición en el mundo", se revela que alrededor de 2 millones de personas dejaron de estar mal alimentadas. Esto debido a que el índice de prevalencia de subalimentación (IPS) bajó de 24,9% en 2019 a 22,9% en 2022.

Más avances:

  • Las ferias del Campo Soberano cerraron julio con más de 15 mil toneladas distribuidas, cifra que supera la meta establecida por la Misión Alimentación.
  • Venezuela ha sembrado 360 mil hectáreas de cereales, equivalentes a 47,99% de producción, un crecimiento de 47,9% con relación al mismo periodo 2022.
  • Avances en producción de semilla nacional para garantizar la siembra de 2024.
  • Los CLAP atienden a 7 millones 500 mil familias por lo menos una vez al mes, y superan 95% de la producción nacional.

Seguridad y defensa nacional

Las MCU buscaron desconfigurar el Estado venezolano, en particular la integridad de su territorio. De esta manera se desarrolló un proyecto de agresión lenta cuyo eje principal fue la presencia de los llamados grupos Terroristas Armados Narcotraficantes Colombianos (Tancol), estructuras delictivas armadas que operaron en zonas fronterizas y también en centros urbanos.

Se buscó debilitar la defensa de la nación con intentos de magnicidio, de golpes de Estado e invasiones con mercenarios, además de afianzar rutas aéreas, terrestres y acuáticas de narcotráfico en Venezuela. La minería ilegal se desplegó estimulada por la demanda internacional de los mercados que comercian minerales preciosos como oro y diamante, lo que a su vez fue en detrimento de las zonas naturales de la Amazonía venezolana.

Fs0QyR6X0AAXsXu.jpeg

La FANB inutiliza pistas clandestinas en el estado Zulia para evitar su uso por parte del narcotráfico (Foto: Archivo)

Mediante la acción de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la Operación Autana evacuaron en julio pasado 7 mil 613 mineros ilegales del Parque Nacional Yapacana en Amazonas. Además:

  • Se han incautado 24 toneladas de droga en lo que va de 2023 y van 8 mil 931 detenidos en la lucha contra esas sustancias ilícitas. Además, la FANB ha neutralizado 35 aeronaves asociadas al narcotráfico en lo que va de año.
  • El Ministerio Público anunció que desde 2017 las autoridades venezolanas han incautado 214,5 toneladas de estupefacientes, han privado de libertad a 8 mil 160 personas y se han logrado 12 mil 030 sentencias condenatorias en materia de la lucha contra las drogas.
  • En 22,5% disminuyó el robo de vehículos en el país y fueron detenidas 92 personas vinculadas a este delito. También ha disminuido en más de 50% el secuestro en el país.

Infraestructura, servicios y telecomunicaciones

Ante el impacto de las MCU sobre el sistema educativo y la infraestructura nacional, en junio de 2022 el presidente Nicolás Maduro anunció la creación de las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles) con el objetivo de atender servicios de primera necesidad como educación, agua y salud que ayuden a la recuperación de infraestructura en centros educativos y de asistencia médica en el territorio nacional.

Desde 2021 la Relatora Especial de la ONU, Alena Douhan, reiteró su llamado a levantar las "sanciones" contra Venezuela mediante un informe en el que, entre otros impactos, denunciaba cómo los limitados recursos financieros del gobierno para comprar y reparar la infraestructura necesaria llevaron a una reducción de la cobertura de Internet, con solo 10% del territorio con acceso al servicio; antes de las medidas coercitivas, el rango era de 50% a 90%.

Entre algunos logros figuran:

  • Un total de 27 mil centros educativos fueron rehabilitados por las Bricomiles en todo el territorio nacional desde su implementación en junio de 2022; solo en Caracas se recuperó más de 76% de los planteles de la ciudad.
  • Hasta mayo pasado las Bricomiles habían abordado 789 espacios de salud para su recuperación, entre ellos: Centros de Diagnóstico Integral (CDI), Consultorios Populares (CP), Farmacias Comunitarias, Centros Especializados de Alta Tecnología (CAT), Centros de Rehabilitación, ambulatorios y servicios de hospitales.

image-113.png

Las Bricomiles han rehabilitado más de 789 espacios de salud (Foto: Últimas Noticias)
  • Cantv amplía servicios de Internet mediante la tecnología Gigabit Passive Optical Network (GPON), una plataforma de acceso de telecomunicaciones que utiliza cableado de fibra óptica para llegar hasta el usuario final con 60 megabytes, próximamente con 100, 200 y 300 megabytes.
  • Se definió el impulso del rescate y conservación del lago de Maracaibo con 10 líneas de acción.

Gobernabilidad y estado de derecho

Junto a la aplicación de las MCU había funcionado, de manera sinérgica, el "proyecto Guaidó", el cual consistía en establecer un paraestado a partir del desacato perpetrado por la Asamblea Nacional electa en 2015 (AN-2015) hacia los demás poderes constituidos.

Junto con la amenaza permanente de caos social, cuyo clímax se logró durante las guarimbas de 2017, el incumplimiento de funciones por parte de la AN-2015 y la debilidad financiera del Estado hizo cuesta arriba la acción de varios poderes, unos por falta de recursos y otros porque algunos de sus miembros se sumaron a acciones conspirativas. La reinstitucionalización se estableció por la vía comicial mediante la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente (2017) por parte del presidente Maduro y de una elección presidencial (2018). Luego, los sufragios de la AN (2020), así como los procesos municipales y regionales (2021).

Algunos logros:

  • El Poder Legislativo de Venezuela ha sancionado 11 leyes en lo que va del año 2023, y desde 2021 hasta la fecha sancionó 70 cuerpos jurídicos. El parlamento también se ha propuesto investigar las consecuencias de las confesiones de Donald Trump sobre el verdadero objetivo estadounidense sobre Venezuela, especialmente a quienes acataron sus órdenes y las de otros funcionarios de un gobierno extranjero.
  • Desde 2018 el MP ha presentado mil 208 acusaciones de femicidio y se han solicitado 340 órdenes de aprehensión. También se han acusado a 10 mil 430 personas por delitos de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes, se han imputado 10 mil 325 y han sido condenadas 3 mil 721. En 566 casos de acoso escolar fueron imputados 207 adolescentes y 37 condenados.

Contra el burocratismo: 1x10 del Buen Gobierno

Desde su lanzamiento, hasta finales de 2022, fueron atendidas más de 87% de las denuncias realizadas a través del sistema 1×10 del Buen Gobierno. En mayo pasado, a casi un año de implementarse este sistema de gestión de las necesidades sociales, el presidente Maduro dijo:

"En un año hemos logrado remover las telarañas del burocratismo, hemos logrado crear una nueva dinámica de escuchar, atender y resolver los problemas de la gente, de las comunidades, los problemas de nuestro pueblo".

Agregó que el éxito de tal metodología, cuyas prioridades son servicios como gas, electricidad y telecomunicaciones, se debe a la gestión directa con las comunidades: "Es convertir a nuestro pueblo, de manera directa, en protagonista de la construcción de solución a los problemas vitales que tienen las comunidades".

Con todos los retos que hay, se ha buscado enfrentar el bloqueo con distintas estrategias que regularicen la gobernabilidad y cierta estabilidad que permita crecer económicamente y garantizar los derechos fundamentales —políticos, económicos, sociales, etcétera— de la población.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<