Dom. 01 Diciembre 2024 Actualizado Viernes, 29. Noviembre 2024 - 18:30

Z4IDYV6BGJCVROEWJ7IJXJLS3E.jpg

Ante la avasallante movilización del chavismo, la oposición se mostró desencajada y tuvo que recurrir a la acostumbrada maniobra de denunciar que el PSUV ejerce el control ciudadano (Foto: PSUV)

Éxito, demostración de fuerza y proyecciones en el simulacro electoral

Este domingo 30 de junio se realizó el simulacro de cara a los comicios presidenciales del próximo 28 de julio. La jornada se cumplió con total normalidad y, de acuerdo con las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), se pudo corroborar el buen funcionamiento de las máquinas de votación, del sistema electoral y del cálculo del tiempo de cada sufragante para ejercer el voto.

Asimismo, sirvió para que los participantes se familiarizaran con el tarjetón y con la oferta de postulados para el 28J. Durante el balance ofrecido por el presidente del Poder Electoral, Elvis Amoroso, también se detalló que se evaluaron aspectos técnicos como el tiempo de respuesta en caso de algún tipo de inconveniente.

Para este simulacro se habilitaron 1 174 centros de votación y 3 006 mesas electorales entre las 8:00 de la mañana y 4:00 de la tarde, el tiempo dispuesto para el ensayo. Como en otras oportunidades, se demostró que un elector representa un voto, lo que evidencia la imposibilidad de inflar votos, argumento sostenido por la oposición por el solo hecho de que el proceso es automatizado.

El ensayo contó con la presencia de observadores internacionales. Representantes del Centro Carter, el panel de expertos de Naciones Unidas y miembros de la Celac acompañaron la jornada del pasado domingo. Amoroso reafirmó el interés de que organismos internacionales sean testigos de la confiabilidad de nuestro sistema electoral; sin embargo, dejó claro que se debe respetar la Constitución y las leyes del país.

"Se cumplieron todos los aspectos técnicos, logísticos y operativos establecidos para el simulacro con la efectividad esperada", dijo Amoroso. Además detalló que los participantes necesitaron un tiempo promedio de 38 segundos para poder sufragar.

El éxito del simulacro pudo confirmarse con la alta participación, por lo que fue necesario prorrogar el horario establecido para el cierre de mesas hasta las 9:00 p.m. En los centros elegidos se observaron largas colas durante todo el día. "En Venezuela los resultados del simulacro se asemejan a lo que termina ocurriendo en el evento electoral definitivo", señaló al respecto Jorge Rodríguez, jefe de campaña de las fuerzas que acompañan la reelección del presidente Nicolás Maduro.

El vicepresidente del CNE, Carlos Quintero, detalló que el ensayo tuvo una cobertura de 58% en todo el país. Asimismo, destacó que el éxito del proceso también fue gracias al trabajo mancomunado del CNE, Cantv, Movilnet, PDVSA, el Ministerio de Educación, el de Interior, Justicia y Paz, y CEOFANB.

Hasta la fecha, el cronograma electoral ha avanzado 74%. Con el inicio de la campaña el próximo jueves 4 de julio y las elecciones del 28 se completa en su totalidad.

El simulacro electoral, además de confirmar las robustez y confiabilidad del CNE, nos permite proyectar cómo se realizará el proceso el 28 de julio y cómo serán las acciones de los actores políticos que participarán en la contienda.

Si bien algunos candidatos de la oposición acudieron al ensayo, otros le quitaron mérito al evento que buscaba finiquitar los detalles técnicos que pudieran presentarse el día de las elecciones. La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) un día antes del simulacro emitió un comunicado para informar que solo tenían prevista una participación técnica con parte de los equipos electorales parroquiales para evaluar el proceso.

Por su parte, las fuerzas revolucionarias lo tomaron como una práctica para revisar los mecanismos del 1x10x7. "Los resultados del simulacro electoral realizado por el CNE nos permitieron chequear y verificar, como siempre hacemos, haciendo nuestro trabajo sin desespero", señaló el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello.

Ante la avasallante movilización del chavismo, la oposición se mostró desencajada y tuvo que recurrir a la acostumbrada maniobra de denunciar que el PSUV ejerce el control ciudadano, "especialmente sobre funcionarios y empleados públicos, e hiciera uso indiscriminado de bienes del Estado, sin ningún señalamiento del árbitro electoral".

"Lo que yo vi en el simulacro electoral fue a un ejército de chavistas organizados movilizando a su gente a votar masivamente. Las jefas de UBCH y de CLAP estaban liderando la movilización, las colas de chavistas en los centros eran interminables", refirió un usuario de X. 

Si el candidato de la PUD cuenta con la mayoría de los votos, como dicen, así como con una maquinaria sin precedentes, con unos niveles altísimos de organización, el simulacro fue un escenario perfecto para ponerla a pruebas. Se supone que con los comanditos esperan tener presencia en todos los centros electorales del país, pero tales estructuras conformadas en esencia por los "sectores populares" no se vieron el pasado domingo.

A pocos días para que inicie la campaña, el ensayo lo que dejó fue una serie de lamentos y otras muestras de "sorpresa" porque los opositores se dieron cuenta de que el chavismo "existe" y cuenta con una gran maquinaria a toda prueba, como se demostró en el evento reseñado en esta nota, y está preparado para el 28J, incluso ante un posible plan violento de la oposición. 

No es de extrañar que se muestren aturdidos ante lo ocurrido recientemente si en los últimos meses sus líderes han repetido hasta el hartazgo que son "mayoría" y lo que viene después de las elecciones es una transición política y una reconfiguración del Estado venezolano.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<