Dom. 21 Abril 2024 Actualizado Viernes, 19. Abril 2024 - 20:53

Nicolas Lavrov.jpeg

Lavrov: "Venezuela es uno de los amigos más fiables y cercanos de Rusia, no solo en América Latina sino en el mundo". (Foto: Prensa Presidencial de Venezuela )

Cómo leer la visita de Lavrov a Venezuela en clave estratégica

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, llegó este martes 20 de febrero a Venezuela como parte de una gira por países de América Latina y el Caribe. Su recorrido inició un día antes en Cuba, donde reafirmó la intención de reforzar las asociaciones estratégicas con los Estados de la región.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa, durante su paso por el país se reuniría con su homólogo venezolano, Yván Gil, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y el presidente, Nicolás Maduro. El texto refiere que en los encuentros se discutirían cuestiones claves de la cooperación e interacción bilateral, la situación regional y global.

En vísperas de la visita a Venezuela, reseña Sputnik, destacó que la agenda contempla el avance de la asociación estratégica, el diálogo político y proyectos conjuntos en los ámbitos del comercio, las inversiones y la cultura, punto sobre el que vale resaltar que el canciller Lavrov participó en la inauguración de un monumento a Alexandr Pushkin en Caracas.

“Venezuela es un socio estratégico y aliado de Rusia. Las relaciones bilaterales, basadas en fuertes lazos de amistad y solidaridad, están aumentando y desarrollándose activamente en todas las áreas claves”, reza el comunicado, y resalta que el diálogo político entre los presidentes Vladímir Putin y Nicolás Maduro se ha estrechado en los últimos años.

En ese sentido, refiere que ambos países coinciden en la necesidad de abogar por la formación de un orden mundial multipolar más equitativo, la preservación del papel rector de la ONU, la supremacía del Derecho Internacional y la defensa de los principios de respeto a la soberanía, la integridad territorial y la igualdad de los Estados. Es por ello que ambos rechazan la injerencia imperial en los asuntos internos, así como el uso de medidas coercitivas unilaterales como instrumento de presión.

Lavrov fue recibido por la vicepresidenta Delcy Rodríguez en la Casa Amarilla, donde se afianzaron los lazos de cooperación que se han venido creando los últimos años. En palabras del diplomático ruso, las buenas relaciones con Venezuela no están signadas por coyunturas, sino por visiones en común. 

Durante la reunión de trabajo con el canciller Yván Gil, Lavrov recalcó que las relaciones entre ambos países alcanzaron un nivel estable de asociación estratégica, y resaltó que se apoyan mutuamente en el ámbito internacional. Por su parte, su homólogo venezolano detalló que entre Caracas y Moscú hay más de 340 acuerdos firmados. Asimismo, afirmó que se ha avanzado en aspectos concretos que abarcan el área energética, económica y financiera, industrial, agrícola y comercio bilateral.

Luego del encuentro ofrecieron una rueda de prensa conjunta en la que ambos jefes de la diplomacia expresaron satisfacción. A continuación, presentamos algunos puntos que fueron resaltados:

  • Lavrov señaló que "Venezuela es uno de los amigos más fiables y cercanos de Rusia, no solo en América Latina sino en el mundo".
  • En materia energética, dijo que se está ampliando la cooperación en ese sentido, así como en otras áreas como la agricultura, las telecomunicaciones, entre otros, por lo que elogió la reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) Rusia-Venezuela en octubre pasado, donde se trazaron las direcciones más optimistas de la colaboración. Asimismo, consideró prometedor el desarrollo de energía nuclear para uso pacífico.
  • En cuanto a la labor diplomática de Venezuela, elogió su empeño por promover la integración política y económica en la región, lo que ha hecho que gane "peso político y autoridad como uno de los focos del mundo multipolar".
  • "Rechazamos los métodos de chantaje y sanciones unilaterales practicados por Washington y sus países satélites", subrayó Lavrov.
  • En esa misma línea, el canciller venezolano resaltó el hecho de que ambos países son víctimas de la aplicación ilegal de medidas coercitivas unilaterales.
  • En materia turística y financiera enlazó dos elementos que se complementan: por una parte el aumento de la afluencia de turistas rusos en el país y, por otro, las soluciones ofrecidas por el uso de la tarjeta MIR que facilitan dichas visitas.

Finalmente, el ministro de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa se reunió con el presidente Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores, donde quedó sellada la voluntad de las partes de afianzar la asociación estratégica bajo los principios de complementariedad y desarrollo compartido, como refiere Prensa Presidencial: "Venezuela y Rusia avanzan eficientemente en las áreas económico-comercial, científico-técnico y humanitario-cultural, y se priorizan proyectos conjuntos en materia de energía, infraestructura, agricultura, medicina, educación y cultura".

La visita del canciller ruso viene a reafirma el carácter estratégico de la relación bilateral, envía un fuerte mensaje de quiénes son los aliados de Venezuela en el concierto internacional y habla también del apoyo que goza la potencia euroasiática en esta parte del planeta. No se puede perder de vista que todo ocurre en un momento de tensión geopolítica mundial, cuando el eje multipolar se ve claramente fortalecido en detrimento de quienes promueven un orden mundial unilateral.

Luego de la visita a Venezuela el canciller Serguéi Lavrov viajará a Río de Janeiro para participar, entre el 21 y 22 de febrero, en una reunión de cancilleres de los países miembros del Grupo de los 20.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<