Dom. 05 Diciembre 2021 Actualizado ayer a las 3:05 pm

oman.jpg

Tanquero en el Golfo de Omán (Foto: Guiseppe Cacace / AFP)

¿Israel parará de jugar en el patio del "Eje de la Resistencia"?

Un capitán rumano y un oficial de seguridad británico fueron asesinados por un ataque de un dron suicida al tanquero M/T Mercer Street, un buque japonés con bandera liberiana que forma parte del Grupo del Zodiaco, cuyo dueño es el multimillonario israelí Eyal Ofer, que navegaba desde Tanzania hacia los Emiratos Árabes Unidos. El primer ataque en el tanquero solo causó daños materiales, pero fue seguido de un segundo ataque donde la torre de comando y control fue blanco para causar bajas humanas.

Al-Alam TV afirmó que el ataque fue una retaliación a la operación israelí en el aeropuerto de Dabaa (Homs) en Siria, donde iraníes y libaneses de Hezbolá fueron muertos y otros heridos. Por lo tanto, el ataque israelí representa un cambio en las Reglas de Enfrentamiento (RE), violando los límites admitidos en el conflicto en curso y presionando a Irán de iniciar una "campaña entre guerras", previsto a incrementar en intensidad en el futuro. Lo que sorprende a Israel es que, por primera vez, Irán muestra cuán conectados están todos los teatros y cómo un golpe israelí consigue una respuesta inesperada en el Golfo de Omán.

Israel ha llevado a cabo más de mil ataques contra objetivos en Siria durante la década de guerra contra el ejército sirio y blancos del "Eje de la Resistencia". Sin embargo, el único resultado objetivo de Israel fue ampliar la influencia del "Eje de la Resistencia" en el Levante, que ganó la guerra destructiva y derrotó a los grupos takfiríes (ISIS y al-Qaeda) y a los diferentes grupos sirios apoyados por los países del Golfo y occidentales. El "Eje de la Resistencia" amplió y consolidó su influencia en Irak y Yemen, formando un sólido frente contra Israel y sus aliados.

Israel trató de operar en el teatro iraquí, enviando drones suicidas que destruyeron siete almacenes pertenecientes a las fuerzas securitarias iraquíes de las al-Hashd al-Shaabi (Fuerzas de Movilización Popular). También, un dron israelí operado desde bases estadounidenses en Siria e Irak atacó y asesinó a un comandante iraquí mientras viajaba en dirección a las fronteras sirias-iraquíes.

Hace dos años, Israel envió dos drones suicidas a Beirut, la capital libanesa. Uno explotó cerca de la sede de Hezbolá, y otro se estrelló y fue hallado intacto, conteniendo explosivos. Ello prendió la alarmas entre en el "Eje de la Resistencia" sobre el uso de Israel de esta clase de drones kamikazes para alcanzas sus objetivos mientras evita rendir cuentas. El "Eje de la Resistencia" entonces adoptó el uso israelí de los drones suicidas para muchos teatros.

En los últimos dos años y medio, Israel reivindica haber llevado a cabo varios ataques contra objetivos iraníes. La "guerra del sabotaje" entre Irán e Israel ya no es un secreto, ambas partes admiten respectivas responsabilidades por los ataques infligidos el uno al otro de la manera tradicional: a través de filtraciones a los medios. El ex primer ministro Benjamin Netanyahu rompió explícitamente la práctica israelí de la negación y dio a conocer la responsabilidad de Israel en muchos ataques de sabotaje y asesinatos ilegales contra científicos e instituciones iraníes.

No obstante, se puede reconocer que Israel está jugando con fuego desde que opera fuera de su zona de confort y compite en el patio de Irán. Es más, Israel claramente está enfrentando un desafío severo a su autoridad y reputación en el Medio Oriente. La pregunta es, ¿hasta cuándo puede sostener este juego de ojo por ojo que sí mismo inició?

No hay buenas noticias para Israel en su guerra contra Irán

Lo que estremece a Israel es que Irán ha respondido en el Golfo de Omán con un ataque suyo en Siria, introduciendo una nueva RE y escogiendo el teatro directamente y no a través de sus aliados o en el mismo teatro operacional en el Levante. Esta decisión iraní indica que Teherán deliberadamente ha evadido cualquier otra implicación del gobierno sirio, sin duda renuente de iniciar una guerra abierta contra Israel. También está diciendo que Irán ya no se dejará contener por el marco sirio de represalias o contención, y que elegirá dónde devolver el golpe a Israel por sus continuos ataques a objetivos iraníes en el Levante.

De acuerdo a un funcionario de alto rango en el "Eje de la Resistencia", Irán está consciente de que el

"90% de los bienes de Israel pasan a través del mar, cayendo en el teatro operacional de Irán y en el ámbito de un rango confortable para su magnitud militar. Israel es indudablemente un enemigo inteligente. Sin embargo, la idea de expandir su teatro operacional dentro del área controlada por Irán es arrofante, provocativo y contraproducente. Israel está ofreciendo a Irán objetivos infinitos en el mar para seleccionar cuando inicie este juego, que sin duda quebrará sus dientes. Israel tiene mucho más que perder si decide responder al ataque iraní porque la retaliación de la parte iraní no tardará mucho. La última reacción iraní fue significativa y balanceada, imponiendo disuasión y una nueva Regla de Enfrentamiento que todavía causa confusión y molestia a Israel".

Esta no es la primera vez que Israel ha bombardeado el aeropuerto de Dabaa situado en el área de Al Quseir. Israel considera a la zona como una base para el "Eje de la Resistencia", una zona de depósito para sus misiles estratégicos y de alta precisión, y un área implicada en la siguiente guerra contra Israel. No obstante, esta es la primera vez que Israel apunta a una residencia en el aeropuerto con la aparente intención de causar bajas humanas, matando e hiriendo a tres personas.

Israel estaba, pues, consciente que una retaliación podía estar en camino. Realmente, ignoró cómo, cuándo y dónde. El tanquero petrolero Mercer Street inicialmente fue atacado por un dron que solo dañó el tanque. El segundo ataque con un dron suicida contra este tanquero operado por Israel parece que buscaba intencionalmente causar pérdidas humanas (dos personas fueron asesinadas), aparentemente saldando cuentas con las bajas de Dabaa.

"Si Israel aumenta la tensión y los ataques, conseguirá actos similares a menos que las tradicionales RE se restablezcan, en las que Israel bombardea objetivos insignificantes, destruyendo almacenes reemplazables o una cocina o una pista. Si no, Israel debería esperar retaliación contra sus intereses donde sea, con o sin un escolta naval estadounidense. El banco de objetivos de Irán es abundante, e Israel evidentemente es mucho más vulnerable de lo que es capaz de imaginar. Esta vez, el ataque tomó lugar contra un tanquero vacío, pero suficiente para incrementar el precio de cobertura y causar repercusiones financieras sobre Israel", manifiesta la fuente.

Israel ha abierto la caja de Pandora, y ocultarse bajo la falda de Estados Unidos no protegerá a barcos israelíes si continúan los ataques en Siria. Irán está llevando a cabo una campaña "entre guerras" sobre Israel, que incluye limitadas opciones. Cualquier escalada pondría en peligro la navegación israelí, y una falta de respuesta significa que Israel ha decidido morder sus heridas ante los observantes ojos del mundo.

La disuasión iraní se ha impuesto a su manera. La parte más preocupante y crucial que debe considerar Israel es si Irán invoca una Regla de Enfrentamiento cada vez que Israel bombardea objetivos en Siria o solo cuando apunta a un objetivo perteneciente al "Eje de la Resistencia". Los próximos movimientos responderán esta pregunta. Ninguna respuesta es una buena noticia para Israel, que ha puesto en marcha una nueva cadena de acontecimientos que sí mismo sufrirá.


Este artículo fue publicado originalmente en inglés en el blog de Elijah J. Magnier el 2 de agosto de 2021, la traducción fue realizada por Ernesto Cazal.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<