Lun. 22 Julio 2024 Actualizado 10:27 am

Israeli-flag-on-the-Iranians-sole-il.jpg

Un oficial iraní de la Guardia Revolucionaria, con la bandera de Israel dibujada en sus botas, es visto durante la ceremonia de graduación celebrada para los cadetes en una academia militar en Teherán, 30 de junio de 2018 (Foto: Reuters)
Exclusiva de The Cradle

EE.UU. realiza intento fallido para que Irán permitiera un ataque israelí "simbólico"

Un funcionario de seguridad militar iraní le reveló en exclusiva a The Cradle que Estados Unidos contactó a la República Islámica, pidiéndole a la nación que le permita a Israel "un ataque simbólico para salvar las apariencias" luego de los ataques de Irán en respuesta a la carga de misiles y drones de este fin de semana.

"Irán ha recibido mensajes de mediadores para que el gobierno permita un ataque simbólico para salvar las apariencias y le solicitó a Irán que no respondiera", reveló la fuente, que habló bajo condición de anonimato, a The Cradle.

Agregó que Teherán "rechazó de plano" la propuesta, transmitida por mediadores, y reiteró las advertencias sobre cualquier ataque israelí a suelo iraní será enfrentado con una respuesta decisiva e inmediata.

La respuesta fue directamente transmitida por representantes del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán al enviado suizo en Teherán (CGRI), y no por el Ministerio de Exteriores. Según la fuente de The Cradle, la decisión del CGRI de responder directamente tenía el propósito de "enviar un mensaje de fuerza a Estados Unidos".

"Irán exitosamente avergonzó todas las redes integradas de radares y sistemas de misiles de los Estados Unidos y del régimen israelí. Estados Unidos incluso tuvo que activar satélites estacionados sobre la región para ejercer una máxima protección y fracasó miserablemente", agregó el funcionario militar.

Las revelaciones se hacen públicas cuando funcionarios de defensa estadounidenses le dijeron a los medios occidentales que esperaban "una respuesta limitada" de Israel contra Irán, que supuestamente se enfocará en objetivos fuera de territorio iraní.

Sin embargo, los funcionarios estadounidenses resaltaron que Tel Aviv no ha informado al Pentágono sobre "una decisión final" ya que continuaban las discusiones del fracturado gabinete de guerra.

"Estados Unidos no tiene la intención de participar en la respuesta militar", confirmaron. No obstante, esperan que Israel le informe por adelantado a Washington sobre los planes de la respuesta.

Israel juró públicamente que responderá a la operación iraní de este fin de semana, que vio el lanzamiento de cientos de drones, misiles balísticos y cruceros de la República Islámica en respuesta al bombardeo israelí del consulado de Irán en Damasco.

"Este lanzamiento de tantos misiles, cruceros y drones al territorio israelí tendrá una respuesta", dijo el domingo el jefe del ejército, general Herzi Halevi, hablando desde la base aérea de Nevatim al sur de Israel, que fue uno de los tres objetivos militares exitosamente impactados por la carga iraní.

El vicecanciller iraní, Alí Bagheri Kani, le dijo el lunes a la televisora estatal que la respuesta de Teherán a cualquier acción retaliatoria israelí se dará en "segundos, ya que Irán no esperará otros 12 días para responder".


El reporte fue hecho por la sala de redacción de The Cradle el 16 de abril de 2024, la traducción para Misión Verdad fue realizada por Diego Sequera.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<