Vie. 17 Septiembre 2021 Actualizado 10:40 am

siria tropas gringas.jpg

Tropas estadounidenses ocupan ilegalmente el noreste de Siria (Foto: AFP)

La administración Biden no tiene planes de retirar tropas de Siria

Mientras Estados Unidos está retirando tropas de Afganistán y cambiando su misión en Irak, un funcionario de la administración Biden dejó en claro en comentarios a Politico que no hay planes de retirar tropas de Siria.

"No anticipo ningún cambio en este momento en la misión o la presencia en Siria", dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.

Actualmente hay alrededor de 900 soldados estadounidenses en el noreste de Siria.

"En Siria, apoyamos a las Fuerzas Democráticas Sirias en su lucha contra ISIS. Eso ha sido bastante exitoso y eso es algo que continuaremos", dijo el funcionario.

Si bien Estados Unidos afirma que su presencia en Siria es para ayudar a combatir al ISIS, la región donde están desplegadas las tropas estadounidenses es donde se encuentran la mayoría de los campos petroleros del país. La ocupación mantiene el recurso vital fuera del alcance del gobierno sirio, que es parte de la guerra económica de Washington contra el país.

Una de las razones por las que Estados Unidos quiere mantener sus bases en Irak es que apoyan a las fuerzas de ocupación en Siria.

Estados Unidos mantiene "sanciones" económicas a Siria, que apuntan específicamente a los sectores de la energía y la construcción, lo que dificulta la reconstrucción del país después de 11 años de guerra impuesta por Occidente.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<