Lun. 18 Octubre 2021 Actualizado ayer a las 10:59 am

grupo de amigos.jpg

El canciller venezolano Félix Plasencia junto a otros máximos representantes diplomáticos de 18 países a favor del multilateralismo (Foto: Cancillería de Venezuela)

18 países emiten declaración "en defensa de la Carta de la ONU"

La "Primera Reunión Ministerial del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas" se realizó este jueves 23 de septiembre en Nueva York, Estados Unidos. y contó con la participación de los representantes de 18 países promotores del multilateralismo, en el contexto de la 76° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Dicha reunión generó una Declaración final que presentamos a continuación:

  1. Nosotros, los representantes de Argelia, Angola, Belarús, Bolivia, Camboya, China, Cuba, República Popular Democrática de Corea, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Irán, República Democrática Popular Laos, Nicaragua, Estado de Palestina, Rusia, San Vicente y las Granadinas, Siria y Venezuela, en reunión ministerial, en Nueva York, al margen de la Semana de Alto Nivel de la 76 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el fin de realizar una evaluación de los acontecimientos recientes en la arena internacional, incluidos los desafíos y amenazas a la Carta de las Naciones Unidas, lo cual sustenta el multilateralismo; y a su vez intercambiar puntos de vista sobre los temas ya existentes, los nuevos y los emergentes, todos de interés colectivo y comunes.
  2. Recordamos la declaración adoptada el 6 de julio de 2021, en Nueva York, en la reunión de embajadores, y reafirmamos que la Carta de las Naciones Unidas y sus propósitos y principios permanecen atemporales, universales, y que todos son indispensables no solo para preservar y promover la paz y la seguridad internacionales, el Estado de derecho, el desarrollo económico y el progreso social, así como los derechos humanos de todos, pero también para lograr un mundo más pacífico, próspero, justo y equitativo; un sistema con base, precisamente, en las reglas establecidas en ese instrumento universal y jurídicamente vinculante, el cual constituye un logro para la humanidad y un verdadero acto de fe en lo mejor de la humanidad.
  3. Prometemos no escatimar esfuerzos para preservar, promover y defender la prevalencia y vigencia de la Carta de las Naciones Unidas, la cual, en la actual coyuntura internacional, tiene un valor y una relevancia renovados e, incluso, más importantes. Al respecto, expresamos nuestra determinación de expandir el trabajo de nuestro Grupo de Amigos más allá de la Sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, particularmente en las Oficinas de la Naciones Unidas en Ginebra, Nairobi y Viena, así como en la Sede de otras agencias especializadas de la ONU, con el fin de avanzar en nuestros esfuerzos conjuntos para asegurar el respeto y la adhesión a la Carta de las Naciones Unidas, tanto en su carta como en su espíritu.
  4. Expresamos nuestra seria preocupación por la creciente tendencia a recurrir al unilateralismo, en detrimento de, no solo el multilateralismo, sino también de la cooperación y la solidaridad internacionales, las cuales deben profundizarse ahora más que nunca, incluso en el contexto de la pandemia de la COVID-19, a fin de forjar soluciones colectivas, inclusivas y efectivas a los desafíos y amenazas comunes de un siglo XXI interconectado. De ahí que, al tiempo que renovamos nuestro firme compromiso con un multilateralismo revitalizado, el cual tendrá a las Naciones Unidas en su centro, transmitimos nuestro apoyo a las naciones y pueblos sometidos a enfoques unilaterales y arbitrarios que violan, tanto los propósitos como los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y la normas básicas del derecho internacional, y renovamos nuestro llamado al pleno respeto del derecho inalienable de los pueblos a la libre determinación, así como a la integridad territorial e independencia política de todas las naciones.
  5. Invitamos a aquellos miembros de la comunidad internacional que se encuentran comprometidos con los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, con el predominio de la legalidad sobre la fuerza, con los valores del diálogo, la tolerancia y solidaridad, así como con un multilateralismo eficaz e inclusivo, en el que todas las regiones y Estados de todos los tamaños son iguales y están comprometidos por igual, a que consideren unirse a nuestro Grupo de Amigos y/o respalden esta Declaración lo antes posible, como parte de nuestros esfuerzos para promover nuestra agenda común y, en última instancia, seguir cumpliendo la promesa de la Carta de las Naciones Unidas y garantizar que nadie se quede relegado.

Nueva York, 23 de septiembre de 2021

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<