Dom. 21 Abril 2024 Actualizado Viernes, 19. Abril 2024 - 20:53

GGuc11zW4AAsVtq.jpeg

Delegación del gobierno de Venezuela se reúne con miembros de la Plataforma Unitaria y representantes del gobierno de Noruega para discutir el cronograma electoral (Foto: Archivo)

Sin presiones: Continúa discusión del cronograma electoral

Cuando la Asamblea Nacional inició consultas a principios de febrero para presentar al Consejo Nacional Electoral (CNE) una propuesta de calendario comicial, algunos dirigentes de la oposición criticaron la decisión calificándola como una estrategia "fraudulenta".

Los miembros de la oposición que participaron en el primer llamado, que representaban más de cuarenta partidos políticos, fueron cuestionados por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) al acusarlos de colaborar con el gobierno del presidente Nicolás Maduro en su propósito de establecer una fecha electoral a medida, con el supuesto objetivo de mantener al susodicho en el poder.

No fue necesario esperar hasta fin de mes para ver cómo este grupo radicalizado tuvo que retractarse  e incorporarse finalmente a una convocatoria democrática que incluye diversos sectores políticos, académicos, estudiantiles y religiosos, en línea con lo pautado en los Acuerdos de Barbados.

En este sentido, el jefe de la delegación del gobierno de Venezuela en la mesa de diálogo, Jorge Rodríguez, ha destacado la importancia de la reunión sostenida este 19 de febrero con la PUD, junto a representantes de Noruega, para discutir el cronograma electoral presidencial.

Rodríguez mencionó que fue recibida una propuesta general de parte del conjunto opositor, la cual será analizada para garantizar la inclusión de todos sus actores en la conformación del cronograma comicial que regirá el CNE. Asimismo, señaló que el borrador del acuerdo está en manos de los participantes anteriores y que se espera llegar a un consenso final para su firma.

Del mismo modo, resaltó el espíritu democrático por el que aboga el gobierno al asistir a estas reuniones de diálogo y trabajar en conjunto para alcanzar consensos, en contraposición a aquellos que buscan desestabilizar el país.

“Queremos insistir en que esta es la forma como hacemos las cosas los demócratas, asistiendo a las reuniones para trabajar, y no aquellos que tienen segundas intenciones, agendas de violencia, horror, daño en contra del pueblo de Venezuela y sus instituciones, violando flagrantemente lo establecido en el acuerdo y el memorándum de entendimiento firmado en México”. 

Durante su programa Con Maduro+, el presidente venezolano hizo énfasis en ese camino de diálogo inclusivo conducido desde la Asamblea Nacional, que incorpora incluso a sectores de la extrema derecha que han promovido golpes de Estado, como medida para promover la paz en el país.

Por su parte, Gerardo Blyde, representante de la Plataforma Unitaria, afirmó después de la reunión que la misma no estuvo concentrada únicamente en discutir el cronograma electoral: "Ambas partes nos comprometimos a tener un clima de paz para unas elecciones limpias", dijo.

No solo los dirigentes de la oposición que se adelantaron a desacreditar esta propuesta han quedado en evidencia, actores extranjeros que de forma injerencista sentenciaron la muerte del Acuerdo de Barbados también han sido expuestos. Con esto revelan que cada vez que se pronuncian sobre Venezuela no están realizando proyecciones o análisis del momento político, sino que están difundiendo propaganda que busca declarar el escenario por el que apuestan: el caos y la violencia que permitiría la intervención de sus intereses en el desarrollo de las elecciones presidenciales. 

Sin embargo, esto cada vez está más lejos de concretarse ya que la amplia mayoría venezolana, tanto el gobierno como otras expresiones políticas, económicas y sociales de la nación, está comprometida con que prevalezca la estabilidad y el entendimiento.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<