Lun. 22 Julio 2024 Actualizado 9:08 am

Captura desde 2024-02-14 12-15-10.png

Juan González será reemplazado por Daniel Erikson como asesor de la Casa Blanca para el hemisferio occidental (Foto: Infobae)

¿Quién es Daniel Erikson? el próximo asesor de Biden para América Latina

Este martes 13 de febrero se dio a conocer que Juan González, principal asesor del presidente Joe Biden para el hemisferio occidental, dejará su cargo a mediados de marzo. El consejero de origen colombiano prestó servicio en la Casa Blanca desde enero de 2021, pero ha colaborado con Biden durante más de una década en asuntos que tienen que ver con América Latina.

González será reemplazando por Daniel Erikson, que también ha sido asesor del presidente Biden desde hace tiempo en temas relacionados con dicha región. Actualmente es el Subsecretario Adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental en el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, por lo que su enfoque está orientado a la política de defensa y seguridad del país para todo el continente americano.

Anteriormente se ha encargado de la política del hemisferio occidental durante la transición Biden-Harris y ha servido además en la Casa Blanca como asesor especial de Biden cuando era vicepresidente, cargo en el que cubrió temas de asuntos exteriores y seguridad nacional en América.

También ha trabajado en el Departamento de Estado como asesor principal tanto para Asuntos Congresionales como Intergubernamentales del hemisferio occidental.

En 2019, año cuando aumentaron las tensiones entre Venezuela y Estados Unidos durante el interinato del exdiputado Juan Guaidó, ofreció una entrevista a Infobae en la que dejó entrever su postura con relación al chavismo.

"La crisis en Venezuela no empezó el 23 de enero de este año, ni en mayo de 2018, sino que probablemente hace más de 20 años. Porque ese país ha experimentado más de 20 años de chavismo", señaló Erikson en aquella oportunidad, y añadió que era dura la lucha que libraba “el presidente interino” contra el poder “ilegítimo” de Maduro a pesar del “apoyo internacional que estaba recibiendo.

Erikson, durante la entrevista, proyectó que la estrategia de Washington respecto a Venezuela podría terminar en un fracaso y alertó que hacía falta mayor movimiento diplomático para conseguir el objetivo de lograr un cambio de régimen.

Más recientemente, el 8 de enero de este año, visitó Guyana en funciones de alto designado de Defensa de Estados Unidos en el contexto de las tensiones con Venezuela por la disputa del territorio Esequibo. Como Subsecretario Adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental llegó a Georgetown con vistas a reunirse con representantes del gobierno, así como con las Fuerzas Armadas y la Comunidad del Caribe (Caricom). Un comunicado de la embajada estadounidense en Guyana reseñó el hecho como un reflejo de la importancia que Estados Unidos da a la sociedad bilateral de defensa y seguridad.

Si bien no se puede especular sobre cuál será la postura que se tomará respecto a Venezuela con este nuevo consejero, algunos opositores señalan el cambio como positivo debido a que el saliente asesor fue muy "complaciente" con el gobierno de Maduro.

Ahora bien, independientemente del cambio o no de estrategia que se le imprima a las negociaciones entre Venezuela y Estados Unidos, durante este último tramo de la actual administración de Joe Biden en Venezuela se realizarán elecciones presidenciales este 2024, a pesar del saboteo y la conspiración que se teje desde fuera con apoyo interno de una oposición que luce cada vez más antidemocrática. 

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<