Jue. 23 Mayo 2024 Actualizado ayer a las 5:04 pm

DSC_8250.jpg

El amedrentamiento deja entrever que el linchamiento no es solamente mediático (Foto: Archivo)
El linchamiento no solo es mediático

La amenaza y la coacción como estrategia política opositora

La semana pasada advertimos que a pocos días de que inicie el proceso de postulaciones de cara a las elecciones presidenciales pautadas para el 28 de julio no había un consenso en la oposición sobre quién será la figura que los represente.

También dijimos que había un tabú para nombrar el sustituto de la inhabilitada María Corina Machado, quien se ha asumido como líder absoluta del antichavismo, y cualquiera que se proyecte como posible candidato corría el riesgo de ser linchado mediáticamente.

La extorsión que aplica Machado a todos los sectores de la oposición queda en evidencia cuando Magalli Meda, jefa de su comando de campaña, amenaza a quienes no la acompañen en su ruta ambigua.

"El que se salga de la línea que acordó el país el 22 de octubre que se atenga a las consecuencias (…) hay un país que no está dispuesto a permitir que una vez más se traicione la decisión de un pueblo de cambio", señaló durante una entrevista con el periodista Miguel Ángel Rodríguez.

Otros datos expuestos durante la entrevista:

  • Les resta importancia a los partidos al afirmar que el resultado de las primarias obedece a una voluntad que va más allá de las organizaciones políticas y, por tanto, estos deben plegarse.
  • Asumen que las bases de todos los partidos, incluso las del PSUV, apoyan a la inhabilitada más allá de sus principios partidistas, por lo que parten de que el "cambio ya se dio" y por eso solo queda la transición del poder.
  • Proyecta que el cambio es irreversible.
  • No hay elecciones libres si Machado no participa y no reconocen terceras vías o candidatos que estén fuera de su ecosistema.
  • Proyectan a la inhabilitada como la única que le puede ofrecer seguridad al presidente Maduro una vez que se haya dado la transición.

El amedrentamiento deja entrever que el linchamiento no solamente es mediático, también podría estar condicionando al sector más radical de la oposición a la persecución contra quienes no se plieguen al mandato de la autonombrada líder.

Quedan pocos días para que arranque el proceso de inscripción de candidatos y María Corina Machado sigue en su afán de llevar su empresa política "hasta el final", aunque consigo arrastre a todos los sectores de la oposición por el camino de la violencia y fuera de los parámetros de la Constitución.

En su mensaje del domingo 17 de marzo intentó mostrar firmeza al proyectar que lidera "un movimiento social sin precedentes" y con un "reconocimiento político nacional e internacional", lo que, a su criterio, le da legitimidad para inscribir su candidatura. Sin embargo, esto no es suficiente para revertir una realidad jurídica que la deja fuera del juego político por haber atentado contra el país al llamar a una intervención militar extranjera, entre otras cosas.

En estos últimos días ha quedado en evidencia la profunda división de la oposición, el secuestro de la misma por parte de María Corina Machado y la inercia de gran parte del bloque por temor a linchamientos, signos de la desorientación en esta etapa cuando la opción es elegir otro candidato o seguir por el camino tortuoso y sin salida fuera del marco de la legalidad.

Esta amenaza contra el Estado y sus instituciones ante la falta de recursos se patentó el domingo cuando al terminar su mensaje exigió una "transición negociada" liderada por ella con apoyo de la comunidad internacional, una reedición del gobierno paralelo aplicado en 2019 sin éxito pero con consecuencias devastadoras para la población.

Magalli Meda también quiso dar a entender que el gobierno venezolano había violado el Acuerdo de Barbados al no levantar la inhabilitación de María Corina Machado. La lideresa de Vente Venezuela nunca fue un condicionante para el cumplimiento de dichos acuerdos, la convocatoria de elecciones sí y el proceso se está cumpliendo según lo pautado.

Faltan dos días para que inicie el proceso de postulaciones y lo que se vislumbra es la falta de consenso, incluso de comunicación, en la oposición venezolana, que se debate entre seguir la ruta electoral o volver a tomar el camino de la violencia, motores del discurso de la inhabilitada.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<