Lun. 22 Julio 2024 Actualizado 10:04 am

GGUTnV5XkAA2aha-1024x577.jpeg

El próximo 16 de febrero será presentada la propuesta "definitiva" de cronograma electoral para los comicios presidenciales de este año (Foto: AN)

Avanza cronograma electoral en Venezuela

Desde el pasado 5 de febrero precandidatos presidenciales y representantes de organizaciones políticas se reúnen en la Asamblea Nacional (AN) para definir el cronograma electoral de cara a los comicios presidenciales que están programados para este año. Durante la sesión de este miércoles 14 de febrero, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, informó sobre los avances para definir la fecha de la jornada.

Precisó que el próximo viernes 16 de febrero tendrán lista la propuesta de documento definitivo sobre el calendario electoral que será suscrito y elevado al Consejo Nacional Electoral (CNE) la semana próxima. Aclaró que si bien propondrán fechas, es el órgano competente el que va a fijar la fecha.

"Ha sido una reunión muy fructífera la que sostuvimos el día de hoy con 41 organizaciones políticas y movimientos electorales en Venezuela, 97% de todos los partidos políticos", dijo en una rueda de prensa al concluir el encuentro. Ya la semana pasada había adelantado que el proceso era sencillo y avanzaba aceleradamente.

Rodríguez refirió que las reuniones están abiertas para todos los factores democráticos del país y sin exclusión: "Nos hemos reunido con todos los sectores políticos, económicos, culturales, trabajadores, académicos, estudiantes, y los hemos convocado a todos, nadie se ha quedado sin ser convocado, si alguien no quiere participar es su problema", sentenció.

Asimismo, hizo hincapié en que estos encuentros buscan definir los principios generales que regirán los comicios. En ese sentido, señaló que están evaluando “cuál puede ser el alcance legal a los efectos de que las campañas y los eventos electorales, en este caso el presidencial, puedan recibir algún tipo de financiamiento por parte del Estado”.

El evento de este miércoles es el séptimo que se realiza desde que fueron convocados todos los factores de la vida política nacional. En esta estuvieron presentes Francisco Torrealba, por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); Ilenia Medina, de Patria para Todos (PPT); Bernabé Gutiérrez y Luis Eduardo Martínez, por Acción Democrática (AD).

También participaron representantes de Podemos, Alianza para el Cambio (APC), Somos Venezuela, PCV, Soluciones para Venezuela (SPV), Unidad Popular Venezolana (UPV), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Partido Asamblea de Renovación y Esperanza para el País (Arepa Digital), Partido Prociudadanos (PRO) y Redes de Respuesta de Cambios Comunitarios (Redes).

Sobre la ausencia de la delegación de la Plataforma Unitaria (PU) al diálogo, el presidente del Poder Legislativo afirmó que este sector ha sido convocado en varias oportunidades, pero no se han presentado. Al respecto dijo que seguirán siendo invitados.

Finalmente enfatizó que los asuntos internos del país son resueltos por los venezolanos, por lo que cualquier intento de intervención foránea resulta impertiente.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<