Lun. 22 Julio 2024 Actualizado 10:27 am

IMG_20240206_103807_944.jpg

Representantes de partidos políticos se reúnen con diputados de la Asamblea Nacional en Caracas (Foto: EFE)

9 de cada 10 partidos políticos en Venezuela acompaña consulta sobre cronograma electoral

Con una participación de 90% de los partidos políticos legalmente inscritos en el Consejo Nacional Electoral (CNE) inició la consulta pública convocada por la Asamblea Nacional de Venezuela (AN) para discutir una propuesta de cronograma comicial, según informó el presidente Nicolás Maduro durante la emisión de su programa televisivo.

Esta sesión de debate se prolongará a lo largo de tres días, tras los cuales se presentará al órgano rector una propuesta de cronograma para las elecciones presidenciales de 2024, a fin de que se establezca la fecha para los sufragios.

Nueve precandidatos presidenciales y representantes de 29 organizaciones políticas estuvieron presentes en la reunión, donde mostraron sus propuestas. Además, se llevaron a cabo encuentros entre los legisladores y sectores empresariales y religiosos del país.

El aspirante a la candidatura del partido Alianza Lápiz, Antonio Ecarri, enfatizó la importancia de rechazar categóricamente las sanciones unilaterales y garantizar la presencia de observadores internacionales en los comicios. En este sentido, aboga por extender la invitación a la Unión Europea (UE) y otras organizaciones internacionales.

A esta petición se sumó Javier Bertucci, precandidato presidencial de El Cambio, quien propuso que las elecciones se programen entre el 15 de septiembre y el 6 de octubre. Asimismo, abogó por la participación de los migrantes venezolanos en el proceso electoral y solicitó que la campaña se desarrolle "sin ventajismos, especialmente en el área comunicacional".

Por su parte, Daniel Ceballos planteó la realización de unas nuevas primarias opositoras, esta vez con la participación de los candidatos habilitados, la incorporación del "voto digital" en las elecciones presidenciales y la celebración de las mismas entre los meses de mayo y junio.

En el marco de la consulta el presidente del parlamento, Jorge Rodríguez, anunció la creación de una comisión de trabajo encargada de desarrollar tres puntos fundamentales en esta propuesta: los principios constitucionales y políticos, el establecimiento de garantías e igualdad de condiciones, y una propuesta concreta de calendario que será objeto de discusión, consenso y firma.

Se mencionó que es factible que para el final de la semana se disponga de un documento de trabajo que podrá ser presentado al CNE.

Como se evidencia, la primera reunión con la AN ha dado lugar a significativos avances en la incorporación de diversas sugerencias con vistas a blindar las elecciones presidenciales de 2024. Se ha puesto especial énfasis en la observación electoral, en la definición de criterios para regular la publicidad y propaganda de los candidatos, así como en el compromiso inequívoco de reconocer los resultados, independientemente del ganador.

Este esfuerzo se está efectuando de la manera más amplia posible, fomentando la participación activa de los diferentes sectores del país en la elaboración de la propuesta del cronograma electoral, sentando las bases de un proceso inclusivo y representativo que fortalece la democracia venezolana.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<