Vie. 11 Julio 2025 Actualizado 4:17 pm

Captura desde 2025-07-11 10-26-27.png

El modelo de guerra híbrida occidental implicará esfuerzos para ganar la "carrera tecnológica", una nueva división occidental del trabajo para contener a Rusia en Europa y guerras informativas antirrusas generadas por IA (Foto: Serguéi Karpukhin / Reuters)

La paz en Ucrania no será el fin de la guerra híbrida de Occidente contra Rusia

La riqueza de recursos naturales de Rusia y su nuevo papel en la aceleración de los procesos multipolares incentivan a Occidente a continuar su guerra híbrida contra ella, incluso en caso de que se alcance la paz en Ucrania. La facción neoconservadora de Estados Unidos y los liberal-globalistas de la Unión Europea (UE) —que en este momento son esencialmente lo mismo— siguen percibiendo a Rusia como un rival permanente al que hay que contener y, en el mejor de los casos, desmembrar. Por eso se espera que en el futuro próximo perfeccionen su actual guerra híbrida contra el país mediante los tres medios siguientes.

La primera implica sus esfuerzos por ganar la "carrera tecnológica", concretamente en lo que respecta a la inteligencia artificial y el Internet de las Cosas, que, según prevén, les permitirá liderar la "Cuarta Revolución Industrial" (4IR, por sus siglas en inglés). La ventaja económica y militar que prevén como consecuencia de ello supuestamente "dejará a Rusia en el olvido". Creen que, en última instancia, se producirá inestabilidad económica y, posteriormente, política en el país. Esto podría adoptar la forma de revoluciones de color, insurgencias terroristas renovadas y/o luchas internas incontrolables entre las élites.

El segundo aspecto está referido a la división del trabajo de Occidente para contener a Rusia. Estados Unidos "liderará desde atrás" proporcionando apoyo logístico a sus socios europeos menores, ya que da prioridad a contener a China. Mientras tanto, el Reino Unido quiere una esfera de influencia en el Ártico-Báltico, Alemania solo en el Báltico, Polonia en Europa Central y Oriental y Francia en Rumanía-Moldavia. El "Plan ReArm Europe" de la UE, asociado con 800 mil millones de euros, que probablemente conducirá a recortes en el gasto social, se está presentando como una "defensa de la democracia".

Y, finalmente, el último elemento de la sofisticada guerra híbrida de Occidente contra Rusia se centrará en las guerras de información antirrusas generadas por inteligencia artificial, tanto para desmoralizar a los rusos como para levantar la moral de los occidentales. Escribirán artículos completos, controlarán mejores bots en las redes sociales, crearán videos realistas y, en última instancia, se harán pasar por expertos en política y gente corriente. Años de recopilar secretamente datos de los medios de comunicación convencionales, los medios alternativos, las redes sociales —incluidas las plataformas no occidentales— y YouTube harán que estas falsificaciones sean muy convincentes.

Por muy atractivos que puedan parecer estos planes, no desestabilizarán a Rusia. Su economía ya ha demostrado ser extraordinariamente resistente y China puede ayudarla a ponerse al nivel de Occidente en la carrera tecnológica. En cuanto a las amenazas militares convencionales de Occidente, la producción militar-industrial de Rusia supera con creces la de la OTAN, mientras que las eficaces políticas de "seguridad democrática" del país han neutralizado de forma preventiva las amenazas de la guerra de la información. El resultado final será que Europa se volverá más subordinada a Estados Unidos sin que ninguno de los dos países subordine a Rusia.

Los planes de Occidente también podrían resultar contraproducentes. La opinión pública europea podría apoyar a los populistas nacionalistas que prometen restaurar los niveles de gasto social recortando el gasto militar recientemente previsto. Incluso si se les mantiene fuera del poder mediante maquinaciones similares a las de Rumanía, eso se haría a costa de desacreditar aun más el mito de la "democracia occidental", lo que podría alimentar una crisis de confianza pública todavía mayor. Como mínimo, el nivel de vida se estancará, o incluso disminuirá, y Europa podría ser la que "se quede en el olvido".

La sofisticada guerra híbrida de Occidente contra Rusia, que se espera que siga a la paz en Ucrania —sea cuando sea y sin importar las condiciones—, es inevitable debido a lo profundamente arraigados que están los neoconservadores y los globalistas liberales en su ecosistema de toma de decisiones. Ni siquiera el mejor de los casos, en el que Trump obligara a Zelenski a aceptar las concesiones exigidas por Putin y luego Rusia y Estados Unidos acordaran una asociación estratégica centrada en los recursos, podría evitarlo. Sin embargo, Rusia está preparada, por lo que todo esto será en vano.


Este artículo fue publicado originalmente en inglés en Andrew Korybko's Newsletter el 8 de julio de 2025 y traducido para Misión Verdad por Spoiler.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<