Mié. 17 Agosto 2022 Actualizado 9:02 am

bandera_ecuador_protestaas.jpg

Las protestas en Ecuador dejaron cuatro muertos y centenares de heridos (Foto: AP)

Lasso tiene 90 días para cumplir con los acuerdos llegados con las organizaciones indígenas

Después de días de protestas, varios muertos, centenares de heridos y la paralización del país, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso y las organizaciones indígenas que convocaron el paro llegaron a un acuerdo.

Desde este viernes el gobierno ecuatoriano tiene un plazo de 90 días para cumplir lo prometido a quienes protestaban por la carestía de la vida y otras reivindicaciones sociales pendientes desde el mandato de Lenín Moreno.

El acuerdo conocido como el "Acta por la paz" fue firmado este jueves y puso fin a los 18 días de protestas. La agencia EFE señala que el Ejecutivo de Lasso ya ha comenzado a poner en práctica lo acordado.

Según lo pautado, el acuerdo se centra en dos puntos centrales: la reducción de los combustibles subsidiados y la derogatoria del decreto que promovía la actividad petrolera. Medios reseñan que se redujo en 15 centavos de dólar el precio congelado de las gasolinas de 85 octanos y del diésel, de manera que ahora pasarán a costar 2,40 y 1,75 dólares, respectivamente, por galón (3,78 litros).

Por otra parte, se derogó el decreto 95 que promovía la actividad petrolera y la derogación del decreto 151 sobre minería. El gobierno ecuatoriano se comprometió en reformarlo para que no haya más concesiones mineras en reservas naturales y territorios indígenas.

La presión contra el banquero presidente llegó al punto de que el poder Legislativo llevó a discusión si lo destituían como presidente de Ecuador.

 

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<