Vie. 03 Febrero 2023 Actualizado ayer a las 12:43 pm

carro bomba dugin.jpeg

Funcionarios de seguridad rusos inspeccionan el lugar del atentado contra Alexander y Darya Dugin, esta última fallecida en el suceso (Foto: AP)
Violencia política y sabotaje en escalada

Asesinato de Daria Dugina: ¿Terrorismo de estado ucraniano?

La explosión de un carro bomba en las afueras de Moscú ha conmocionado a buena parte de la opinión pública en Rusia y otras latitudes. A bordo del vehículo estaba Daria Dugina, hija del filósofo e ideólogo Alexander Dugin, quien falleció en el acto. Ella misma estaba incluida en listas de "sanciones" por Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y la Unión Europea desde 2014.

En el contexto de la Operación Militar Especial de la Federación Rusa en Ucrania se ha visto un repunte notable de acciones de terrorismo y sabotaje en las regiones fronterizas rusas y, por supuesto, en los territorios liberados. Dos días atrás fueron detenidos dos técnicos de la Planta Nuclear de Zaporoshie por ofrecer coordenadas y corregir objetivos dentro de la planta, así como varios intentos (fallidos y exitosos) de asesinatos de líderes políticos en los territorios, en particular en Kherson (en el oblast homónimo), Melitopol, pero también en Crimea (la explosión en la base aérea de Gvardeskoye).

Asimismo, los organismos de seguridad de la misma ciudad detuvieron a un antiguo oficial ucraniano sospechoso de cometer sabotaje. Tass reporta: "El exoficial ucraniano realizaba la vigilancia de los vuelos militares rusos en el aeródromo. En su casa se encontraron armas, componentes para la fabricación de explosivos, manuales sobre el uso del arsenal militar, así como símbolos del régimen terrorista ucraniano".

Los hechos dictan que en la región de Zaporoshie se identifican con regularidad sospechosos de sabotaje y espías de las fuerzas armadas ucranianas.

Es notablemente más difícil librar una guerra de contrainteligencia para frenar las operaciones "diversionarias", de sabotaje y de asesinatos selectivos que a un ejército en el campo de batalla. Ejército que bajo todos los estándares está sufriendo una descomunal derrota en toda la línea de contacto en la actual campaña del Dombás.

El pasado 13 de enero, el periodista de Yahoo!, Zach Dorfman, que cubre la fuente "seguridad nacional" (fue quien reveló los intentos de asesinato de la CIA contra Julian Assange), reportó que la CIA venía entrenando a los servicios de inteligencia (SBU, GUR) y las fuerzas especiales ucranianas en operaciones de infiltración, sabotaje y terrorismo de ocurrir una invasión rusa.

Del mismo modo, en diversos medios occidentales, particularmente el New York Times, admitieron que el directorio nacional de inteligencia ucraniano coordinaba absolutamente todos sus objetivos con los servicios estadounidenses y británicos, al punto de ser estos últimos quienes les colocaban objetivos para atacar. Toda vez que existen centenas de ejemplos de otros intentos de infiltración de los servicios ucranianos en otras áreas militares rusas.

Con este trasfondo, incluyendo la mediocridad y el declive cognitivo que es la marca analítica de la producción de lugares comunes occidentales, el tropos de Dugin como un golpe simbólico "contra Putin" cobra fuerza. Toda vez que da el pistoletazo de salida de una campaña que buscará atacar objetivos de esta naturaleza, simbólica y política, en el corazón del poder ruso.

Alexander Dugin y su hija Daria Dugina recibieron recientemente muchas amenazas de nacionalistas ucranianos a través de las redes sociales, de acuerdo a medios rusos, antes del atentado.

Proporcional al desastre en el campo de batalla, la OTAN (Estados Unidos) y Ucrania parecen estar pasando a una fase de terrorismo y asesinatos políticos por distintos medios, quedando ahora confirmado que el carro bomba que quitó la vida de Darya Dugina es uno de ellos.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<