Para Setareh Sadeqi, profesora de Estudios Mundiales de la Universidad de Teherán, tiene sentido esperar un próximo round de ataques israelíes, incentivados o con una participación ya sin torpes disimulos, de Estados Unidos. Su opinión la comparten muchos, prácticamente la mayoría.
A pesar de esperar algo tan ominoso, Sadeqi ha encontrado belleza, dijo, en el medio de esas semanas estruendosas y violentas.
"Diría que en buena parte, en muchos aspectos, la vida en realidad no ha cambiado pero, a la vez, ha cambiado en aspectos muy importantes y eso es en la unidad del pueblo; creo que esta es uno de las muy pocas ocasiones -que recuerde- que la totalidad de la nación iraní a excepción de muy, muy pocos, quizás un grupo muy pequeño, comenzaron a solidarizarse y apoyar al Estado, al gobierno, a su país".
Al cierre de esta nota no había trascendido nada de la reunión entre Donald Trump y Benjamin Netanyahu, que están por reunirse en Washington, la tercera visita desde que el primero llegó a la Casa Blanca.
"Estoy segura de que están cocinando algo, no estoy segura de cuándo pasará pero estoy segura de que están tramando o conspirando algo", dice Sadeqi.
Aunque oficialmente, la reunión pareciera girar centralmente en torno al cese al fuego en Gaza, ya es imposible tomar como verdadero cualquier cosa que cualquiera de estos dos declaren.
Lo cierto es que el objetivo principal -finalmente expuesto cuando la primera versión era insostenible- de la agresión israelí fue el cambio de régimen. Sadeqi recuerda que en el país en el que ella vive tuvo el efecto contrario.
Setareh Sadeqi señala que hasta personas que visiblemente no apoyan al gobierno y que participaron en las manifestaciones de 2022, "que se hicieron virales alrededor del mundo y que fueron muy exageradas en las redes sociales y los medios mainstream", recuerda, "declararon su apoyo al gobierno y al país, porque cuando sientes que hay un enemigo en común que está atacando a cada uno de nosotros entonces no importa qué clase de malestares o desacuerdos existen dentro del país, comenzarás a tener otras prioridades".
Ha quedado muy claro, asegura, "para todo el mundo en Irán" que nunca se trató del gobierno, sino de la población. Recuerda que la lógica detrás de los ataques reproduce la que se empleó en Gaza, donde no deliberadamente no se distingue entre población civil y Hamás. Familias enteras murieron en los ataques indiscriminados o los asesinatos "selectivos" que se llevaron por delante complejos residenciales.
"Katz", el ministro de defensa de Netanyahu que Sadeqi lo llama "ministro del genocidio", "dijo que la gente de Teherán pagará el precio, o será castigada. 14 millones de personas, imagina que la población de Teherán solamente es el doble de la población de los colonos en las tierras ocupadas, y los amenaza. Así que la gente entiende que no se trata del gobierno, aunque traten de decir que los civiles no son un objetivo. Pero cuando vives la guerra y ves que los civiles sí son el objetivo, se quieren defender y defender al país".
Así que básicamente les salió el tiro por la culata. Siendo concebida como una guerra de cambio de régimen, no funcionó. En especial enfocado en la población civil, como ya dijo.
Exacto.
¿Usted espera otro round? ¿O esto es una cosa de un solo capítulo?
Sí espero otro round. No creo que esto se haya terminado. La cosa es que las hostilidades y agresiones del régimen sionista contra Irán han estado pasando desde que tuvimos la Revolución Islámica, la revolución popular que buscó derrocar al dictador instalado por los Estados Unidos en nuestro país.
Israel y los Estados Unidos han trabajado juntos para suprimir a los iraníes, para asesinar a nuestros científicos nucleares y han llevado a cabo todo tipo de agresiones contra nosotros, así que este es un round de agresión más obvio y descarado contra los iraníes, pero no quiere decir que no existía, que comenzó de la nada, y el régimen sionista no parará hasta que, deseosamente, tumbe al actual gobierno y al sistema actual, y hasta que balcanicen al país.
Porque la mayor amenaza contra el régimen sionista es un un país enorme con miles de años de civilización, unificado, con una población numerosa, existiendo casi al lado.
Esa es la mayor amenaza para la entidad ocupante, y eso es lo que quieren: quieren balcanizar a Irán, quieren poner al país de rodillas, algo que es una fantasía pero lo seguirán intentando, y no sé cuándo se repetirá, tal vez muy pronto, pero estoy segura de que el régimen sionista tomará algunas acciones.
Lo multipolar y la guerra
¿Por qué Irán?
Tal vez estamos haciendo algo por lo que quieren sancionarnos. Pero si ves la historia del imperialismo estadounidense y el régimen sionista entenderás que no ha habido una nación independiente que se ha empeñado en resistir al imperialismo y en resistir la explotación de sus recursos, dando todo lo que tienen de su país; cuando una nación resiste a eso, Estados Unidos se siente amenazado.
Cuando tuvimos la insurrección de 1979 le cortamos a Estados Unidos las manos de nuestros recursos, les cortamos las manos para que dejaran de controlar nuestro país.
Obviamente porque Irán, como una nación independiente que ha ido creciendo y resistiendo a las sanciones y todo tipo de agresiones, también ha apoyado a Palestina desde 1979; esa es otra razón por la que el sistema imperialista estadounidense quiere derrocar a Irán porque, para ser honestos, no hay otro país en la región que apoye a Palestina.
Para hacer su punto más claro la profesora Sadeqi recuerda la experiencia latinoamericana, el ciclo habitual de cambios de régimen, a veces fallidos o revertidos, "para instalar otra dictadura o cualquier otra forma de gobierno que quieran en la región para, uno, apoyar a Israel más de lo que ya lo están haciendo y acabar con cualquier tipo de apoyo para Palestina y dos para tener control sobre nuestros recursos en nuestro país y hasta ahora, desde 1979, no ha sido exitoso, y estoy segura de que nunca lo serán".
¿Podemos entender los eventos recientes en el marco a gran escala? Creo que, una vez más, parcialmente ya respondiste pero una vez más voy a ir más a profundidad. Pero, ¿tiene que ver esto con la multipolaridad en sí misma, tal vez?
Sí, exactamente, en especial en los últimos años cuando Estados Unidos percibe un declive de su poder, de su hegemonía en la región y el mundo y mientras otros países, incluyendo, por ejemplo, Rusia, China, han formado alianzas.
O los BRICS han formado alianzas que tratan de resistir. Incluso algunos aliados de los Estados Unidos. La cosa es que Estados Unidos y el imperialismo es que incluso si eres aliado de ellos no estás seguro. En muchos casos hemos visto que en realidad es más peligroso ser un aliado de los Estados Unidos en vez de ser su enemigo, porque al menos cuando eres enemigo tratas de desarrollar autosuficiencia, pero una vez que eres aliado de los Estados Unidos te pueden traicionar en cualquier momento y hemos visto muchos ejemplos.
No quiero ir a profundidad en esos detalles, pero incluso aliados de los Estados Unidos han solicitado unirse a los BRICS porque quieren establecer algún refugio para ellos porque Estados Unidos está en declive. Cuando digo esto no es que está pasando de un día para otro o el año que viene, pero vemos decaer el poder y la hegemonía estadounidense en la región e Irán está jugando un rol muy importante en la geopolítica de la multipolaridad.
Irán, por mucho tiempo, ha resistido al imperialismo estadounidense y ha retado su hegemonía en la región y en el mundo. E Irán, por la misma razón, por supuesto que por los recursos que tiene, ha desempeñado un papel muy importante en la formación de un mundo multipolar.
Como ya he dicho, es un país enorme, tiene una población numerosa, muchos recursos de los que muchos otros países dependen, y ha mantenido su independencia por muchos años y eso lo vuelve la receta perfecta para ser un actor muy fuerte dentro del mundo multipolar.
La tragedia de las infiltraciones
Los componentes que organizaron la agresión israelí, el intento de conmoción y pavor por hacer una cosa de un solo ataque que cambiase todo basado en guerra aérea, guerra electrónica pero, de forma aún más sensible, lo que trae el argumento cerca de casa, y cuando digo casa quiero decir Venezuela, estoy siendo explícito sobre esto, son las infiltraciones. Que también es algo muy triste y siniestro, por cierto, ¿podría decirnos algo sobre eso?
Sí, eso es muy triste. Diría que la mayoría de los ataques y asesinatos que se llevaron a cabo contra funcionarios iraníes y civiles fueron en realidad a través de agentes del Mossad dentro del país.
Esto dio falsamente la percepción de que Israel tenía superioridad aérea, pero eso no era un hecho e Irán de hecho la tenía, pero el problema era que habían tantos agentes dentro del país: más de 700 personas han sido arrestadas acusados de trabajar con el Mossad y con Estados Unidos para ejecutar estos ataques.
Creo que en especial la primera noche cuando ocurrió fue de verdad conmocionante aunque los sistemas defensivos iraníes y el ejército se rearmaron rápidamente y volvieron a su hazaña y comenzaron a responder rápidamente. Fue un gran golpe, muy triste.
Sigue siendo una de las preguntas que se hacen los iraníes: ¿cómo llegó a pasar esto? ¿Cómo podemos tener gente que ha traicionado a su propio país?
Sí, hay agentes entre la gente que ni siquiera eran iraníes, no quiero mencionar nacionalidades, ilegales, gente dentro de Irán con documentos ilegales y cosas así, pero al final son iraníes y desafortunadamente creo que una de las guerras que hemos tenido por muchos años, que hemos perdido, ha sido la guerra de las narrativas, la guerra de la propaganda.
No podemos negar que muchos entre nuestra gente han creído en la propaganda estadounidense y han caído en la narrativa falsa que ha sido promovida.
Cuando tienes una guerra verdadera puedes ver al enemigo, ves las balas, ves los misiles cuando los lanzan pero cuando es una guerra en los medios en realidad no la sientes hasta que estás perdido, puedes padecer un desorden cognitivo, puedes quedar tan confundido con los hechos que no puedes distinguir lo que es la verdad y siempre es muy fácil creerle a la propaganda.
Aunque diría que en especial después del 7 de octubre (de 2023) y todo lo que ha pasado en Palestina se volvió incluso difícil para ellos el ganar la narrativa porque, sí, ellos pueden ser los dueños y controlar las redes sociales y el algoritmo, el alcance y todo eso, pero al final hay gente usando sus teléfonos para demostrar la realidad en Palestina, así que se ha vuelto más difícil el venderle sus mentiras a la gente y la misma cosa está pasando con Irán.
La gente alrededor del mundo celebraban los misiles iraníes rumbo a Tel Aviv porque han visto el genocido de gente inocente por tantos años.
Perdimos parte de la guerra de la narrativa. Pero estamos volviendo. En esta oportunidad recibimos un golpe y volvemos más fuertes, aprendemos nuestra lección y volvemos más fuertes, pero creo que la propaganda viene de las salas de guerra y es difícil para que la gente originalmente distinga entre las dos. Pero sin la propaganda, nadie puede ganar una guerra. Necesitas lavarle el cerebro a la gente para que trabaje por tus intereses para que puedas ganar la guerra y ellos le han puesto bastante empeño a esto por muchos años.
Sí, se están debilitando, pero aún es algo triste en Irán. Es una conversación que he tenido con muchos compatriotas de distintas ideas políticas pero se preguntan cómo podemos tener gente que traiciona a su país y a su gente. Y yo respondo que con un poco de dinero y propaganda desarrollas el odio contra tu propia gente y comienzas a atacarlas sin entender que la misma gente que te pagó no les importarás para nada. Cuando termines con tu misión te desecharán como un pedazo de papel sanitario. No les importa. Les hiciste un trabajo y listo, no te van a apoyar.
Para darte un ejemplo, cuando derrocamos al Sha anterior, fue diagnosticado con un cáncer terminal y hubo un debate en los Estados Unidos habiéndolo puesto ellos en el poder sobre si aceptarlo en el país para que reciba tratamiento o no. Esperó un tiempo hasta que finalmente decidieron que esto puede ser malo para ellos, “traigámoslo le damos algún tratamiento y lo enviamos de vuelta” y murió en Egipto. Un año y medio después de la Revolución. Y este es el tipo al que le dieron tanto dinero y lo apoyaron por tanto tiempo. Una vez que estaba fuera y que la gente no lo quería tan solo se deshicieron de él.
Creo que ahora muchos iraníes habrán aprendido incluso más que antes, incluso teniendo algo de historia es muy fácil de olvidar, pero creo que ese fue un buen recordatorio para los iraníes de que no le importas al enemigo.
Creo que es una lección dura, para compartir algo desde nuestro lado, muchos de los migrantes venezolanos que ahora son perseguidos y humillados, lanzados en jaulas e incluso enviados a Guantánamo o a El Salvador pudieran llegar a la misma, triste, conclusión.
Sí.
Espero que lo hagan para que puedan darse cuenta de que no tienen nadie más en quién apoyarse que nosotros mismos, por supuesto…
Exacto.
…Y los enemigos reales que podemos tener en el mundo, que no son los Estados Unidos. Quizás ciudadanos estadounidenses, por supuesto, pero no en un nivel político.
Sí, esa es una historia diferente.
El príncipe desempleado
Nuestro ministro de relaciones interiores unos días atrás denunció que hubo un intento contra una sinagoga que fue frustrado por las agencias de seguridad, e iban a poner la autoría sobre Irán. Ha habido contacto directo entre Pahlavi y María Corina Machado; incluso, no he visto más confirmaciones sobre eso, pero rodaba el cuento de que María Corina Machado andaba diciendo que habían sicarios iraníes que la estaban buscando y todo eso que, por supuesto, es falso: no hay necesidad de eso a ningún nivel, pero de todas maneras, ¿qué nos puede decir esto sobre Irán y Venezuela y este esfuerzo loco por hacerlos la misma cosa desde su perspectiva?
Es muy fácil predecir lo que van a decir, de dónde vienen las mentiras y qué mentiras van a impulsar.
Sí, mencionas al autocoronado príncipe Pahlavi que ha estado sentado en los Estados Unidos. Es impresionante cómo admite que es su mamá la que le paga, y familiares y amigos. Que no hace nada. Es un príncipe desempleado que no tiene la menor idea de cómo controlar su propia vida, ya no digamos otro país, y están tan divorciados de la realidad de la vida iraní. No han estado aquí en cuatro, cinco décadas. No tienen contacto alguno con la gente aquí y es por esto que apoyan la invasión de Irán, por eso apoyan los misiles cayendo sobre civiles iraníes matándolos.
Ves este patrón muy similar en la llamada oposición venezolana, cubana, en los Estados Unidos, en especial radicados en Estados Unidos y otros lugares.
Es básicamente el mismo libreto. Sí, los nombres son diferentes, las excusas son a veces distintas pero al final del día estamos bajo sanciones porque no quisimos decirle sí al imperialismo estadounidense, no quisimos postrarnos al imperialismo y es por eso que caímos bajo las sanciones.
Algunos creerán esas historias inventadas como un ataque a una sinagoga. Sabes, hicieron lo mismo en Argentina hace unas décadas atrás. Culparon a Irán. Buscan cualquier excusa para enturbiar las aguas para tan solo obtener de eso lo que quieren, y recuerdo en 2022 cuando las protestas ocurrían dentro de Irán y, por cierto, comparadas con otras protestas no eran tan significativas pero en los medios se veían como algo que estaba ocurriendo en todo el país.
Generalizadas.
Sí, generalizadas, pero que el gobierno y el Estado estaban llegando a su fin en cualquier momento. Eso es lo que nos han estado diciendo por cuarenta y tantos años. Y recuerdo este canal de propaganda anteriormente financiado por Arabia Saudita, ahora basado en y financiado por Israel, que tenían esta primicia que decía que los gobiernos iraní y venezolano habían llegado a un acuerdo en el que de el "régimen" colapsar y los funcionarios querer huir podían buscar asilo en Venezuela.
Y esa noticia, incluso en ese momento, sonó tan graciosa. No tienen idea. Esta gente se quedaría aquí defendiendo al país y no había nada así en esa escala que llevase al gobierno a su fin.
Y sí, siempre tratarán de usar estas palabras imperialistas como “régimen”, “autoritarios”, para deslegitimar un gobierno que ha sido elegido por el pueblo.
Y, por cierto, es muy racista, porque lo que quieren implicar es que esta gente, primero, no tienen el poder para tener autodeterminación, segundo no saben qué es lo mejor para ellos, "nosotros" tenemos que decidir lo que es mejor y llevarles una persona que es mejor para ellos. Proviene de la idea de que un salvador blanco tiene que venir y salvar a estos venezolanos o iraníes. Pero la gente que planifica eso, muchos de ellos, sí saben que estos líderes dentro de sus países, los venezolanos, los iraníes, en realidad son muy populares.
Están tratando de imponer sanciones y todo tipo de agresiones hasta que la gente culpe a su gobierno por los problemas que tienen y que se hará más fácil derrocar a los gobiernos democráticamente electos.
Como hemos visto en Siria. Ahora tenemos a un ex cortacabezas terrorista de Al Qaeda gobernando el país y repentinamente Estados Unidos decidió levantar las sanciones. No se trata de luchar contra el terrorismo, no se trata de la democracia, no se trata de traer el cambio y la libertad a nuestros países, es sobre ganar acceso y control sobre los recursos de otras naciones porque son importantes, porque tienen el poder y quieren ser independientes.
Un problema multilateral
Una resolución de censura en la Agencia Internacional de Energía Atómica la semana del 13 de junio en Viena, promovida por el E3 (Francia, Alemania y Reino Unido) y avalada por Rafael Grossi, fue el detonante institucional para que Tel Aviv iniciara la guerra de agresión.
Fue instrumental el papel bajo el liderazgo de Grossi y el uso de IA como acicate "predictivo" sobre la inminencia -que ya cumple 30 años- de que Irán estaba a nada de construir una bomba nuclear.
La AIEA nunca condenó los ataques ni a la República Islámica en general ni a sus instalaciones a lo largo del país que componen al sistema del ciclo de combustible nuclear.
"Creo que muchos iraníes, probablemente la mayoría, le dieron la bienvenida a la decisión de Irán de pausar toda cooperación con el contralor de la agencia atómica de la ONU, en especial, por Rafael Grossi, porque él es cómplice de los crímenes que Estados Unidos e Israel han perpetrado contra Irán", afirma Sadeqi.
"Fue por él que fue filtrada información sobre las instalaciones nucleares de Irán, fue por él que Estados Unidos se atrevió a bombardear nuestras instalaciones nucleares", denuncia.
Es muy fácil de notar quién apoya a quién. El régimen sionista tiene reservas de armas nucleares, bombas nucleares, en la región, y no es un miembro del Tratado de No Proliferación (NPT) pero aún así, hace lo que quiera, con impunidad absoluta.
Además de que no hay otro programa nuclear del mundo que estuviera bajo la vigilancia y supervisión intensiva de la AIEA.
Fue Obama el que se jactó de cómo Irán aceptó el régimen de inspección más fuerte, el más severo, sobre sus actividades nucleares. Este es el nivel de cooperación que demostró Irán y estábamos en medio de conversaciones nucleares con la agencia atómica involucrada con los Estados Unidos cuando Israel nos atacó y unos días después Estados Unidos bombardeó nuestras instalaciones nucleares.
Destruyeron todo camino diplomático, todas las oportunidades de que Irán coopere con ellos y creo que esto marca el final del compromiso de Irán con cualquiera de esas organizaciones internacionales que no han traído nada más que apoyo por la entidad genocida, apoyo por un régimen armado nuclearmente que ha llevado limpieza étnica y genocidio a otros pueblos.
Así que el problema con la agencia atómica internacional y con Grossi es la forma en la que han hecho casi imposible para la nación iraní el confiar en cualquier organización internacional, en especial afiliada con las Naciones Unidas para practicar diplomacia.
Ahora, luego de años de ser transparentes, de cooperar con los contralores de la ONU, con organizaciones internacionales, yendo de vuelta a las negociaciones cuando Trump asesinó a nuestro general en una misión diplomática en Irak, y retirándose unilateralmente del acuerdo, Irán volvió a la mesa de negociaciones porque queremos intentar cualquier camino diplomático, y ahora el público exige una cancelación total de eso porque intentamos todo lo que pudimos para demostrar que somos pacíficos, que nuestro programa nuclear es pacífico.
Si no les importa, y si van y arman ofreciéndole impunidad a nuestros enemigos. No solo nuestros, sino los enemigos de todo el mundo,el sentido común nos dice que debemos dejar de cooperar, porque no les importa la paz, no les importa un mundo libre de armas nucleares, todo lo que les importa es su agenda.
¿Cree que hay una nota positiva, que hay luz al final de esto?
Sí, absolutamente. Creo que, como ya dije, una de las cosas más bellas que he visto es la alegría en los rostros de los palestinos pero también la unidad, la impresionante, sorprendente, unidad en ascenso de la nación iraní. Gente desde celebridades, atletas, académicos, gente que eran pro o anti gobierno se han congregado en la defensa y están diciendo que quieren ser parte de defender a su país.
Una de estas contratistas de la CIA en Voice of America (VOA), que es una supuesta iraní en el exilio, es una expatriada iraní trabajando con VOA y es una de las caras más, diría yo, aborrecibles entre los iraníes. Ella admitió, confesó que los ataques israelíes contra Irán retrasaron el proyecto de cambio de régimen por al menos 20 años, esto es lo que están confesando ¿y por qué? ¿Por qué crees que pasa?
Y creo que esto es algo que, sí, era un movimiento en proceso, de nacionalismo y de gente uniéndose, pero funcionó como un catalizador para fortalecerlo, y ahora es lo que vemos Ahora alcanzamos esa unidad y creo que esa es una de las cosas más bellas que pudo pasar.
Y la otra cosa que yo diría es un gran logro para Irán en todo el planeta y eso es la opinión pública volcándose a su favor. Porque todos estos años y décadas de propaganda estadounidense para demonizar a Irán ahora están fracasando.
Ahora el mundo, no importa cuál religión o etnicidad o de cuál lengua provengan, cuando ven a los iraníes oponerse con fuerza a la entidad genocida celebran por Irán. Creen que esos misiles iraníes pueden acelerar el proceso y esto no es algo que Irán haya planeado sino que lo logró porque quiso mantenerse fiel a sus valores, sus valores humanos, a la protección de su soberanía y la vida de sus ciudadanos.
Resistir es crear, ¿no?
Eso es cierto. Exacto.
Como se refleja en la portada, esta es una transcripción adelantada a la entrevista realizada en video que estará al aire, y subtitulada, en los próximos días.