Dom. 23 Enero 2022 Actualizado Jueves, 20. Enero 2022 - 15:46

acuerdo paz colombia.jpg

Acuerdos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC-EP en La Habana, Cuba (Foto: Ximena Navarro)

Colombia a 5 años de la firma de un acuerdo que no despega

El Acuerdo Final de Paz, firmado en 2016 entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, ahora partido Comunes), incluía la desmovilización y la entrega de las armas por parte de los miembros del grupo y la amnistía para aquellos que no hubieran cometido crímenes de lesa humanidad u otros delitos graves, que reconocieran sus actividades y pidieran perdón a las víctimas.

Se prometió a los ex combatientes ayuda para la reinserción y se acordó la creación de un nuevo partido político, con escaños garantizados en el Congreso del país.

El secretario general de la ONU, António Guterres, asistió al evento de conmemoración de los 5 años del acuerdo el pasado 24 de noviembre, en la sede de la Jurisdicción Especial para la Paz, en Bogotá, junto al presidente Iván Duque, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel (vía teleconferencia), el expresidente Juan Manuel Santos y otras personalidades.

Guterres destacó que el acuerdo "no solo buscaba silenciar las armas, también establecía una hoja de ruta destinada a transformar las causas profundas del conflicto y comenzar a curar las heridas para que las atrocidades cometidas por todas las partes no vuelvan a ocurrir".

Estados Unidos excluye a las FARC de su lista de terroristas

  • El pasado martes 30, el secretario de Estado, Antony Blinken, comunicó que Estados Unidos quitó a la exguerrilla de la lista de organizaciones terroristas en un intento por colaborar más con la implementación del acuerdo de paz en la nación sudamericana.
  • El anuncio fue realizado una semana después del quinto aniversario del acuerdo de paz que Estados Unidos apoya por considerar que representa "el camino hacia una paz duradera" y ha expresado su satisfacción con "los logros que ha conseguido hasta el momento".
  • Blinken dijo que el hecho de quitar a las FARC de la lista de terroristas ayudaría a Estados Unidos a apoyar mejor la implementación del proceso de paz y le permitirá trabajar con combatientes desmovilizados.
  • Un informe de la Comisión de Política de Drogas del Hemisferio Occidental, encargado por el Congreso, instó en diciembre a Estados Unidos a "facilitar la asistencia a los rebeldes desmovilizados en las zonas de post-conflicto".

Inclusiones y excepciones

También anunció que dos grupos disidentes de las FARC fueron incluidos en las listas de Organización Terrorista Extranjera y Terrorista Mundial Especialmente Designado: las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (conocidas como FARC-EP) y la Segunda Marquetalia que, según el gobierno colombiano, opera principalmente en Venezuela.

Líderes que abandonaron el acuerdo como Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias "El Paisa", y Henry Castellanos Garzón, conocido como "Romaña"; son acusados por el Departamento de Estado del asesinato de exmiembros de las FARC y líderes comunitarios, además de ataques, asesinatos y tomas de rehenes, incluidos líderes políticos.

También fueron incluidos en la lista Miguel Santanilla Botalle, alias "Gentil Duarte", y Néstor Gregorio Vera, alias "Iván Mordisco", acusados de participar en el narcotráfico y la minería ilegal y de operar en el suroeste de Colombia junto a Euclides España Caicedo.

La administración Biden también mantendrá en vigor las acusaciones en contra de miembros individuales, incluso por tráfico de drogas.

Por qué es importante: Además del asesinato masivo de al menos 296 exguerrilleros el acuerdo no despega, lo que es evidente en los pocos avances en la reforma rural integral y en la solución al problema de las drogas ilícitas, pero Estados Unidos y sus medidas más policiales que políticas crean obstáculos para la plena reintegración de los exmiembros de las FARC. Por su parte, la administración Duque cierra cualquier espacio para el diálogo y los grupos paramilitares sostienen el dominio territorial en el vecino país.


Reporte del Instituto Samuel Robinson del 2/12/2021.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<