Mié. 28 Febrero 2024 Actualizado 5:13 pm

ErJSscFXEAEIfv_.jpeg

Sesión ordinaria de este miércoles 6 de agosto (Foto: AN)
en primera discusión y con urgencia reglamentaria

Aprobada Ley Orgánica para la Defensa del Territorio Esequibo

La Asamblea Nacional (AN), durante la sesión ordinaria de este miércoles 6 de diciembre, aprobó en primera discusión y con urgencia reglamentaria el Proyecto de Ley Orgánica para la Defensa del Territorio Esequibo. 

El documento fue presentado por el diputado Diosdado Cabello, y su aprobación se lleva a cabo a pocos días del Referendo Consultivo, con el que la voluntad de los venezolanos se expresó a favor de reclamar la Guayana Esequiba como parte históricamente integral del país. 

El Estado está actuando con celeridad para cumplir con lo expresado por la mayoría de los venezolanos el pasado domingo 3 de diciembre.

Este martes el Ejecutivo lanzó varios lineamientos en torno a la Guayana Esequiba, directrices que incluyen la defensa integral del territorio, y el Poder Legislativo hoy miércoles 6 de diciembre aprobó la Ley Orgánica para la Defensa del Territorio Esequibo. 

La urgencia parlamentaria implica que la AN está en la obligación de ejecutar las discusiones necesarias de la Ley, su promulgación y difusión en la mitad del tiempo establecido respecto de lo previsto en el procedimiento legislativo ordinario.

El proyecto fue entregado al parlamento de la mano del presidente Nicolás Maduro y consta de 22 artículos y cuatro capítulos. Entre los artículos que rigen la ley se encuentra el rechazo al Laudo Arbitral de París y la creación del estado de la Guayana Esequiba.

Por el momento se establece el nombramiento de una autoridad única, que tendrá como sede política y administrativa Tumeremo, y también se determina que el Poder Legislativo será ejercido por la Asamblea Nacional hasta que se resuelva la controversia con Guyana.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<