Dom. 21 Abril 2024 Actualizado Viernes, 19. Abril 2024 - 20:53

GG8mXazWIAAopmc.jpeg

El presidente llamó a todos los involucrados en la producción agroalimentaria a seguir aportando ideas para reimpulsar el sector con más fuerza (Foto: Prensa presidencial )
Datos ofrecidos por el presidente durante jornada de producción agrícola

Venezuela produce 97% de los alimentos que consume

La recuperación paulatina que se observa en la economía de Venezuela puede comprobarse en el incremento de la producción agrícola, que registra 14 trimestres consecutivos de crecimiento a pesar del bloqueo y las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos.

Así lo detalló el presidente Nicolás Maduro el pasado miércoles durante una jornada de trabajo dedicada a la producción nacional. Asimismo, resaltó el hecho de que todo este avance hacia una economía productiva e independiente ha sido realizado con esfuerzo propio, en medio de las dificultades causadas por las medidas coercitivas unilaterales.

Durante la jornada ofreció algunos datos de crecimiento que presentamos a continuación:

  • La producción de búfalo en el país alcanza más de 3 millones 700 mil cabezas censadas. Sobre la cría de estos animales en el país refirió que expertos internacionales han confirmado lo apropiado de la tierra para su desarrollo.
  • Venezuela produce 97% de los alimentos que consume. Antes de la Gran Misión AgroVenezuela se producía 85%.
  • El país tiene 14 trimestres de crecimiento en producción agrícola.
  • Con la nueva dinámica económica el país ya está listo para exportar carne. “Hasta en Europa están pidiendo la carne venezolana porque ahora dicen en el mundo que nuestra carne está superando la brasilera, la argentina y la uruguaya en calidad, en suavidad, en sabor. Eso es lo que se habla en el mundo ahora”, señaló.

Durante el mensaje anual a la nación ofrecido el 15 de enero, el presidente Nicolás Maduro expuso algunos datos que reflejan el crecimiento de la producción agrícola, y destacó que esta área sostuvo su crecimiento de 5% durante cinco trimestres consecutivos. También detalló que la producción agropecuaria creció 5,5% y la población ganadera creció 3,9%, es decir, llegó a 29 millones 972 mil 313 cabezas de ganado vacuno, ovino, caprino y bufalino, que se traduce en un mayor consumo de carnes rojas.

En ese sentido, destacó que el relanzamiento de la Gran Misión AgroVenezuela fue clave en el incremento positivo del nivel de producción alimentaria en el país, esfuerzo que solo puede verse si se toma en cuenta que son metas alcanzadas luego de años de sanciones que aun persisten, hiperinflación inducida y otras dificultades propias del bloqueo al que estamos sometidos.

Resaltó que en la reingeniería de la gran misión fue fundamental lograr la integración de todos los sectores económicos para consolidar el nivel de crecimiento que ahora se experimenta. “¿Y por qué lo logramos? Porque logramos convocar, unir a todos los venezolanos y venezolanas que creen en producir, más allá de diferencias políticas, ideológicas, sin exclusión”, refirió.

Es por ello que llamó a todos los involucrados en la producción agroalimentaria a seguir aportando ideas para reimpulsar el sector con más fuerza. En ese sentido, exhortó a todos los sectores del país a sumarse al debate de la Nueva Época de la mano de las 7 Transformaciones.

“Los venezolanos estamos concentrados por lo menos en dos tareas que nos unen a todos (…) La primera, trabajar, producir. Y la segunda es pensar en el futuro y ese futuro está marcado hoy con la consulta y el debate que se está dando a nivel nacional de las 7T”, recoge ÚN.

Durante el mensaje anual a la nación, el presidente Maduro lanzó para el arranque de este año las siete transformaciones que necesita Venezuela para convertirse en una potencia. Las siete metas que guardan coherencia absoluta con el proceso histórico venezolano y su realidad actual son las siguientes: transformación económica; independencia plena; afianzar la paz, la seguridad y la integridad territorial; renovación del modelo de protección social (misiones y grandes misiones); transformación política (democracia directa); transformación ecológica en el marco de la crisis climática mundial; y geopolítica, que proyecta la inserción y liderazgo de Venezuela en la nueva configuración de las relaciones internacionales.

Contrario a lo que sucede en Venezuela con relación a la producción agrícola, las protestas de agricultores ya se extienden por toda Europa para presionar a los gobiernos  a una búsqueda de soluciones. Reclaman porque los precios están por debajo de los costes de producción y exigen medidas contra los precios bajos de los supermercados y lo que consideran competencia desleal de los países extracomunitarios, incluida Ucrania.  La respuesta ha sido una brutal represión contra los que producen los alimentos en el continente europeo. 

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<