Dom. 26 Mayo 2024 Actualizado Viernes, 24. Mayo 2024 - 16:32

licensed-image.jpeg

Steve Hanke representa los intereses corporativos de oligarquías financieras estadounidenses (Foto: Bloomberg)
Representada en el sicario financiero

Steve Hanke y la agenda corporativa sobre Venezuela

El pasado lunes 8 de mayo el candidato a las primarias por Copei, Roberto Enríquez, anunció que había designado al profesor Steve H. Hanke como su asesor económico principal, pero para eso primero debe ganarle a sus rivales opositores y luego ser electo como presidente de la República en 2024.

Aunque no figura en las encuestas, el copeyano usa a Hanke como una carta "ingeniosa y atractiva" para meterse en la contienda política. Lo muestra como un salvador de economías tomando como ejemplo sus experiencias de asesoría en la región.

Según el candidato, el académico tiene la fórmula mágica para recuperar la economía venezolana de forma rápida y con solidez. Y es que quienes lo tienen en un pedestal se basan en su abultado currículo, ya que es profesor de Economía Aplicada en la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, y fue consejero económico del presidente Ronald Reagan(1981), así como de los máximos mandatarios de Bulgaria (1990), Indonesia(1997), Kazajstán, Montenegro(1999), Albania(1990), Emiratos Árabes Unidos, Bosnia y Herzegovina(1991), Estonia(1992), Lituania(1990), Jamaica, Ecuador(1995), entre otros países.

Pero, ¿quién es realmente Steve Hanke y cuáles son esos resultados probados en otros países en situación económica similar a la de Venezuela? 

También conocido como "doctor del dinero", Steve Hanke es editor en Cato Journal,  una publicación del Instituto Cato, que representa los intereses corporativos de quien los financia: la oligarquía Koch, una familia que controla megacorporaciones que facturan miles de millones de dólares en ganancias y cuyas redes abarcan el negocio petrolero así como otras inversiones y negocios en sectores tales como la producción agrícola, fertilizantes, textiles, extracción de minerales, petroquímica y servicios financieros.

La línea dura del think tank consiste en promover la formación de cuadros gerenciales y consejeros de primera línea para el desmantelamiento progresivo del Estado, razón por la cual la presencia de Hanke no es nueva en Venezuela. De hecho, desde hace tiempo funge como gurú neoliberal de los factores más radicales de la oposición, quienes precisamente buscan controlar el sector público.

Steve Hanke ejerció como consultor estrella en los planes de privatización de la Agenda Venezuela y en la propuesta de dolarización de Argentina en la década de 1990, país donde fue el gran justificador de la guerra contra el sistema financiero en la época de Cristina Fernández de Kirchner. Llegó a aseverar que la privatización y el ajuste eran la única vía para que Argentina "mejorara" su situación económica.

También es famoso por ser imponer la dolarización cuando las economías de los países se encuentran en crisis. Su máxima casi siempre es la misma: la dolarización como única vía para resolver los desfases económicos nacionales.

Steve Hanke es uno de los sicarios financieros más renombrados del mundo, y en los sectores opositores neoliberales es considerado un experto de la salvación económica. Está altamente relacionado con las capas directivas de Goldman Sachs, JP Morgan, Morgan Stanley y Bank Of America, donde es el encargado de la formación de sus cuadros gerenciales futuros.

Además tiene su propio fondo de inversiones (Hanke-Guttridge Capital Management) con el que se gestiona la compra y venta de bonos de deuda pública y privada de mediano tamaño en la bolsa de Wall Street, dato que habla de su estatura como operador financiero transnacional.

También es comentarista estrella y un factor clave en la imposición de opiniones económicas sobre Venezuela dentro de las principales agencias corporativas que se articulan en torno al asedio financiero contra Venezuela, con la dolarización y la privatización debajo del brazo como discursos y experiencias a vender.

En ese sentido, no se puede olvidar que una de las etapas más oscuras de la guerra económica (2014-2019) fue cuando se impuso el dólar paralelo para marcar el tipo de cambio, cuya punta del iceberg fue Dólar Today. El rol de Hanke en ese momento era el de fungir como autoridad que validaba y justificaba lo que indicaba Dólar Today.

Entre esos capitales transnacionales se encuentran los de la oligarquía Koch, y asimismo el gran capital financiero que representa Steve Hanke, que han estado relacionados con organizaciones de ideología neoliberal como Cedice Libertad, portavoces del desmantelamiento del Estado venezolano a modo de plan político a favor del monopolio transnacional estadounidense sobre el mercado local.

Que se presente a Hanke con bombos y platillos desde plataformas opositoras proyecta el interés corporativo del Norte en los recursos venezolanos, en un contexto global caracterizado por la creciente expansión de la canasta de monedas más allá del dólar en las transacciones comerciales del mundo. En ese planteamiento, Venezuela está en uno de los centros de disputa geopolíticos y económicos más importantes de la región latinocaribeña, y el capital estadounidense sigue de cerca los acontecimientos políticos en nuestro país, incluso con ánimos de condicionarlos a favor de su agenda.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<