Venezuela emitió un comunicado en el que fija posición sobre la postura que ha tenido la Comunidad del Caribe (Caricom) respecto a la legítima reclamación que hace el país sobre el territorio de la Guayana Esequiba. El bloque afirmó el pasado miércoles 25 de octubre que el referéndum propuesto por la Asamblea Nacional venezolana en diciembre no tiene validez.
#Comunicado El Gobierno Bolivariano toma nota de la posición asumida por Caricom respecto al reclamo legítimo de Venezuela sobre la Guayana Esequiba. Reiteramos el derecho de nuestro pueblo de expresar su opinión sobre el tema y de continuar luchando por una resolución pacífica… pic.twitter.com/QTO0RvsFsL
— Yvan Gil (@yvangil) October 26, 2023
Al respecto, el comunicado expresa que Venezuela se ampara en sus derechos históricos sobre la Guayana Esequiba. Asimismo, argumenta que el gobierno de Guyana ha pretendido apoderarse de un territorio "sobre el cual no posee títulos, ni tampoco puede mostrar fuentes jurídicas que sustenten sus pretensiones, por lo cual ha estado disponiendo, unilateralmente, de este espacio y haciendo un uso abusivo".
En ese sentido el país denuncia que la actuación del gobierno guyanés constituye una infracción permanente al mandato contenido en el Acuerdo de Ginebra, a lo cual recientemente se suma la pretensión de disponer del mar territorial contiguo a la zona en reclamación, aun cuando no se ha delimitado.
Venezuela llama a resolver la controversia de forma amistosa y aceptable para ambas partes, y argumenta que el Acuerdo de Ginebra de 1966 es el único instrumento válido a los fines de conseguir una solución.
Es por ello que señala que la posición de Caricom debe ser la de promover y facilitar un diálogo directo entre las partes, contrario a lo que hizo, por lo que aspira que el bloque juegue un papel constructivo "frente a las amenazas de Guyana —en coalición con el Comando Sur de los Estados Unidos— de promover una agresión militar contra Venezuela".