Dom. 05 Diciembre 2021 Actualizado ayer a las 3:05 pm

ap.jpg

Adultos mayores reciben la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el Covid-19 (Foto: AFP)

Venezuela a buen ritmo en la tasa de vacunación mundial

Según los datos de Our World In Data, para el 26 de agosto de 2021 Venezuela era el país con la tasa diaria de vacunación contra el covid-19 más alta en el mundo. A nivel de Latinoamérica y el Caribe, Cuba le acompaña entre las naciones con ritmo alto de inmunización.

Nuestro país supera en promedio de vacunación por población a países de Occidente que han tenido mayor y mejor acceso a las vacunas, como Canadá, Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que en Venezuela:

  • Se han aplicado 9 millones 342 mil 817 dosis de vacunas contra el covid-19.
  • 32,55% de la población tiene al menos una dosis.
  • Once de cada 100 personas tienen inmunidad frente a los efectos del virus.

Estas cifras son elocuentes en lo que es capaz de hacer un país pese a los obstáculos que han surgido del bloqueo. Recordemos que los lotes de vacuna que el gobierno venezolano pagó al mecanismo COVAX se han retrasado debido al saboteo de las transacciones financieras del país por parte de entidades bancarias en el extranjero.

Haciendo un ejercicio matemático, si hubiesen llegado las casi seis millones vacunas de Johnson & Johnson (de dosis única) que en principio se solicitó a COVAX, el número actual de vacunados totalmente sería el triple, con un promedio de 31 por cada 100 habitantes.

Acelerando la campaña nacional de inmunización

La vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, informó que a partir de esta semana se triplicará la velocidad en las jornadas de inmunización, con el objetivo de alcanzar el 70% de la población vacunada, equivalente a 22 millones de personas, antes de que finalice el mes de octubre.

Para lograrlo, el gobierno nacional está implementando las siguientes medidas de agilización:

  • Las personas entre 30 y 39 años de edad pueden solicitar cita para la vacunación por mensajería de teléfono, enviando su número de cédula al 74224.
  • Los adultos mayores de 60 años que aún no se han puesto la primera dosis tienen la posibilidad, hasta el 5 de septiembre, de asistir a los puntos de vacunación sin cita previa.
  • A partir del 5 de septiembre, las personas no vacunadas que tengan entre 50 y 59 años podrán ir a recibir la inmunización sin cita previa.

Sobre los puntos de vacunación, la vicepresidenta detalló:

Los CDI tienen en todo el territorio nacional 179 puntos de vacunación sin afectar el funcionamiento normal del CDI, 179 centros de vacunación que se suman a 452 puntos de vacunación en distintos centros de salud de Venezuela y lugares acondicionados para tal fin.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<