Jue. 22 Febrero 2024 Actualizado ayer a las 5:10 pm

1_20231205_230505_0000.jpg

Asamblea general del Consejo Federal de Gobierno con la presencia de todos los poderes del Estado (Foto: Prensa presidencial )

Primeras decisiones del estado venezolano sobre el Esequibo luego del Referendo

Durante la asamblea general del Consejo Federal de Gobierno de este 5 de diciembre, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, lanzó varios lineamientos en torno a la Guayana Esequiba, directrices del gobierno nacional posterior al Referendo Consultivo del domingo pasado, en las que quedó reflejada la voluntad de reconocer la soberanía histórica venezolana sobre su territorio más oriental. 

Durante el acto se refirió al Esequibo como un tema que debe convocar a todos los venezolanos. Asimismo, celebró la iniciativa de la Asamblea Nacional de convocar el Referendo, donde no solo se expuso la historia de la controversia sino que también se plantea la visión que se tiene para el futuro. 

Sobre las recientes declaraciones del CEO de ExxonMobil en las que afirma que solo ha ayudado a Guyana en la explotación responsable de sus recursos, señaló que hay pruebas de que la petrolera estadounidense ha financiado los últimos gobiernos en Georgetown. 

Luego de la voluntad popular expresada el pasado 3 de noviembre se toman las siguientes decisiones: 

  • Creó una Alta Comisión por la Defensa de la Guayana Esequiba, instancia integrada por el Consejo de Defensa, Consejo Federal de Gobierno, Consejo de Seguridad de la Nación y sectores políticos, religiosos y académicos.
  • Pidió a la Asamblea Nacional activar el debate de la Ley Orgánica por la Defensa de la Guayana Esequiba.
  • Creó la Zona de Defensa Integral (ZODI) de la Guayana Esequiba con tres Aréas de Desarrollo Integral y 28 sectores de Desarrollo Integral, dependientes militar y administrativamente de la Región de Defensa Integral Guayana.
  • Designó al M/G Rodríguez Cabello como Autoridad Única de la Guayana Esequiba, cuya sede político-administrativa estará ubicada en Tumeremo.
  • Ordenó a PDVSA y la CVG crear las divisiones PDVSA-Esequibo y CVG-Esequibo; y conceder las licencias operativas para la exploración y explotación de gas, petróleo y minería.
  • Ordenó publicar y difundir en escuelas, liceos y universidades del país el nuevo Mapa de Venezuela. Instruyó a los ministros Jorge Arreaza y Carlos Leal Tellería hacer lo propio en comunidades.
  • Autorizó el inicio del Plan de Atención Social para la población de la Guayana Esequiba, así como la realización de un censo y la entrega de cédulas de identidad a sus habitantes.
  • Ordenó abrir una oficina del Saime en Tumeremo.
  • Propuso establecer una norma que prohíba la contratación de empresas que operen o colaboren en las concesiones unilaterales dadas por Guyana en el mar por delimitar. Solicitó al presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, su discusión en el Parlamento.
  • Al respecto, dio un máximo de tres meses a todas esas empresas para que se retiren del mar por delimitar.
  • Propuso a la Asamblea Nacional aprobar una ley especial que decrete áreas de protección ambiental y nuevos parques nacionales en la Guayana Esequiba.

Finalmente, dijo que Venezuela es un país solidario, pero cuando por las malas intentan arrebatarle los mares y tierras, cuando nos amenaza el Comando Sur y por la fuerza la ExxonMobil intenta explotar nuestros recursos, actuamos con firmeza por la defensa de nuestros intereses, y nuestro futuro. 

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<