Jue. 25 Abril 2024 Actualizado ayer a las 9:17 pm

Diseno-sin-titulo-20.jpg

Gran parte del bloque Stabroek está ubicado en aguas que aun no han sido delimitadas (Foto: Archivo)
Con el consentimiento de Guyana

Los yacimientos que ExxonMobil explota en aguas por delimitar entre Venezuela y Guyana

Entre 2015 y 2023 se han descubierto 46 yacimientos de petróleo en aguas que todavía no han sido delimitadas entre Venezuela y Guyana en la región del Esequibo. La mayoría de esos hallazgos se han realizado en el bloque Stabroek, que está siendo explotado por ExxonMobil.

El 27 octubre pasado el Ministerio de Recursos Naturales de Guyana anunció que se había hecho otro descubrimiento significativo en el pozo Lancetfish-2: el cuarto ocurrido costa afuera en el país este año.

De acuerdo con lo reseñado por Reuters, tiene aproximadamente 20 metros de yacimiento que albergan hidrocarburos, junto con aproximadamente 81 metros de arenisca que albergan hidrocarburos adicionales. Se proyecta que para 2027 el bloque de 26 mil kilómetros cuadrados genere hasta 1,2 millones de barriles de petróleo y gas por día.

En el bloque Stabroek, de donde se extraen 380 mil barriles al día, por el momento se han descubierto más de 11 mil millones de barriles de petróleo y gas recuperables. Con el inicio de la producción anunciada por parte de ExxonMobil este 15 de noviembre en Payara, el tercer yacimiento petrolífero situado en este bloque, la capacidad total de producción guyanesa se eleva a unos 620 mil barriles diarios.

Este interés por los recursos energéticos de la zona ha hecho que la petrolera estadounidense pague honorarios de los abogados que defienden a Guyana ante la Corte Internacional de Justicia en la controversia por el Esequibo.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<