Jue. 23 Mayo 2024 Actualizado ayer a las 5:04 pm

Maria-Zajarova.jpg

"Nos oponemos a las presiones e injerencias externas en los asuntos de los Estados soberanos" (Foto: Archivo)

La posición de Rusia en torno al referendo consultivo sobre el esequibo

Este martes 11 de diciembre la portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova, emitió su opinión sobre el reciente referendo consultivo en el que masivamente los venezolanos se manifestaron a favor de reclamar el territorio Esequibo como parte integral del país. 

"Seguimos de cerca la situación en torno a la región del Esequibo, en particular con vistas al Referéndum Consultivo celebrado en Venezuela el pasado 3 de diciembre sobre el estatuto del territorio y las medidas legales que se están adoptando a raíz del mismo", refiere la cancillería de la Federación Rusa.

A continuación, parte de lo expresado por Zajárova:

"Partimos de que esta cuestión es un asunto de las relaciones venezolano-guyanesas y debe resolverse en términos de buena vecindad mediante la búsqueda de soluciones pacíficas y mutuamente aceptables, de conformidad con el Derecho Internacional y los acuerdos firmados entre las partes, así como la legislación nacional vigente.

"En la situación actual, consideramos prioritario reducir la tensión y fomentar la confianza en las relaciones entre Venezuela y Guyana. Hacemos un llamamiento a las partes para que se abstengan de cualquier acción que pueda desequilibrar la situación y causar daños mutuos. 

"Nos oponemos a las presiones e injerencias externas en los asuntos de los Estados soberanos, especialmente cuando existen cuestiones delicadas entre ellos que requieren 'discreción' por parte de terceros países, tanto a nivel público como privado.

"Reiteramos nuestra postura de principios a favor de la preservación de América Latina como 'la zona de paz', tal como fue proclamada por los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en la cumbre de La Habana en 2014.

"Respaldamos los procesos de fortalecimiento de la unidad regional y de la consolidación de la posición de los países de la Celac como centro influyente del emergente mundo multipolar".

En resumen, llamó a resolver la controversia histórica mediante el diálogo entre las partes y se opone a la injerencia extranjera, principios que ha usado Venezuela como estandarte.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<