Mié. 05 Octubre 2022 Actualizado 4:14 pm

cancilleria iran.jpg

El portavoz de la Cancillería iraní, Husein Yaber Ansari (Foto: Archivo)

Irán fija posición ante secuestro de tripulantes Emtrasur

Irán fijó su posición posición sobre el secuestro del avión Emtrasur y su tripulación en territorio argentino. Llamó al gobierno del país sudamericano a no dejarse someter por las presiones de Estados Unidos en el caso de la aeronave venezolana y pidió la liberación de los tripulantes iraníes.

"Esperamos que las autoridades argentinas no se dejarán someter a las presiones de Estados Unidos y el régimen sionista [de Israel] y facilite la salida inmediata de los ciudadanos iraníes de este país", dijo este lunes 15 de agosto el portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, en una rueda de prensa. 

La justicia argentina mantiene retenidos a cinco iraníes y 14 venezolanos, a quienes les quitaron los pasaportes y prohibieron la salida del país. Tanto el avión como los tripulantes fueron requisados sin que hayan encontrado algún elemento que los incrimine.

Sobre la propiedad de la aeronave incautada, el diplomático dijo que "no tiene nada que ver con Irán en términos de propiedad" porque fue vendido a Venezuela anteriormente, al tiempo que detalló que los documentos de venta del avión a Venezuela "han sido registrados de acuerdo con los mecanismos y leyes internacionales, incluida la Organización de Aviación Civil Internacional [ICAO, por sus siglas en inglés]", por lo que son "irrelevantes" los reclamos de "ilegalidad" de Estados Unidos sobre la transferencia de propiedad del avión.

La Cancillería iraní citó a mediados de julio al encargado de negocios temporal de la embajada argentina en Teherán para expresarle la fuerte protesta del país persa por la retención de los cinco tripulantes iraníes del avión. Teherán tachó de flagrante violación de los derechos humanos la restricción de salida de los ciudadanos iraníes de Argentina y pidió su inmediata liberación.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<