Mié. 28 Febrero 2024 Actualizado 5:13 pm

El mercado petrolero global muestra incertidumbre y volatilidad ante los conflictos geopolíticos

El mercado petrolero global muestra incertidumbre y volatilidad ante los conflictos geopolíticos (Foto: Getty Images)

Sobre la dinámica petrolera global con el genocidio israelí de fondo

Ante los escenarios geopolíticos actuales que se desprenden de la escalada de violencia genocida perpetrada por Israel contra Palestina, la región de Asia Occidental experimenta conatos de inestabilidad después de trazar pasos significativos para consolidar la cooperación entre los países que la conforman.

El mercado petrolero pasa a ser una variable crucial en esta ecuación internacional. Luego de tres semanas de conflicto, los precios del hidrocarburo aun no han aumentado considerablemente como ocurrió en pasadas ocasiones cuando hubo choques en esa región. Hace 20 años, con la invasión de Estados Unidos sobre Irak, el valor del crudo registró una subida de más de 30 dólares el barril, antes de alcanzar en el año 2008 el máximo de 147 dólares por unidad.

Si bien cada evento ha tenido su particularidad, el denominador común es que se trata de un área que, en su totalidad, cuenta con los más vastos reservorios de petróleo del mundo y representa más de un tercio del comercio marítimo global del rubro, así que al menor desajuste de alguna pieza, el impacto en el mercado se hará notar en cualquier momento.

La Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés), en el Informe del Mercado Petrolero de octubre de 2023 señaló que "el conflicto entre Israel y Hamás no ha tenido ningún impacto directo en los flujos de petróleo" y ha sido ostensible al revisar los precios, que no han sobrepasado el umbral de los 90 dólares el barril, por ahora. Pero vale resaltar que el conflicto sí ha tenido un impacto en los mercados del gas, aunque un riesgo potencialmente mayor está asociado con el petróleo.

Se sabe que el mercado internacional se encuentra sumergido en un ambiente de incertidumbre y las fluctuaciones en los precios del crudo han estado marcadas por la cautela. Además, cada movimiento en los acontecimientos actuales impulsa la volatilidad en los marcadores.

En relación con esto, John Kilduff, socio del fondo de cobertura Again Capital, comentó que "ningún comerciante de petróleo sabe hacia dónde se dirige esto y todos corren de un titular de noticias a otro". Por otro lado, StanChart afirma que los cambios en el posicionamiento en los mercados de futuros del hidrocarburo han sido modestos a pesar de un aumento significativo de la volatilidad.

Es oportuno mencionar que estos acontecimientos rememoran la gran crisis de suministro petrolero de los años 1970, pero el mercado es totalmente diferente. A grandes rasgos, actualmente el sector de la energía cuenta con grandes inventarios y con más actores con la capacidad de vender y revender petróleo.

También resulta determinante agregar el factor sancionatorio en las nuevas dinámicas del mercado. La sobresaturación de ese tipo de prácticas en el comercio internacional petrolero ha conducido a que el intercambio gris sea el método convencional predominante en la actualidad ya que, por vías tradicionales, las medidas coercitivas estadounidenses y europeas han impedido la dinámica petrolera tal como se conocía hasta hace pocos años.

El shock de precios real pudiera darse si el conflicto se prolonga más tiempo y, asimismo, si se involucran otros países en ese campo de batalla, como Irán. En ese caso por seguridad se podría tomar la decisión de cerrar el importante estrecho de Ormuz, lo que pondría en riesgo el suministro global de crudo. O, incluso, que Arabia Saudita decida levantar la producción y garantizar el suministro de petróleo para contener un salto abrupto en los precios.

  • A través del estrecho de Ormuz transita al menos 20% del petróleo mundial —casi 17 millones de barriles diarios— más 18% del gas natural licuado (GNL), lo que equivale al menos a 3,5 mil millones de pies cúbicos por día.

Cualquier conflicto en Asia Occidental suele provocar un aumento de los precios del petróleo debido a que aumenta la amenaza de recortes de producción en la región. Mientras, el mercado petrolero seguirá en vilo, observando el desarrollo de estos hechos y esperando las decisiones de la próxima reunión a finales de noviembre del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto (JMMC, por sus siglas en inglés) de la OPEP+.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<