Mié. 19 Junio 2024 Actualizado ayer a las 5:28 pm

milei3.jpg

Javier Milei dice que recibe consejos de su perro desde el más allá (Foto: Archivo)

Las extravagancias del "loco" Milei

El panorama político argentino se ha visto agitado por un candidato inesperado, cuyas ideas extremistas y extravagantes han captado la atención de muchos, lo cual no ha impedido que se convierta en el postulado más votado en las PASO 2023. Este personaje es Javier Milei, un autodeclarado anarcocapitalista y paleoliberal. Ahora, su objetivo es llegar a la Casa Rosada en octubre.

En un artículo anterior analizamos quién es él y qué propone. En este, nos enfocaremos en los aspectos más controvertidos y extravagantes de "El Loco".

esoterismo y clones

Una biografía no autorizada del periodista Juan González, titulada El Loco, revela datos sobre los inicios de Milei. Nació el 22 de octubre de 1970 —el día que se celebrabrán las elecciones cumplirá 53 años— en Buenos Aires. Su padre se dedicaba al transporte de viajeros y su madre era ama de casa.

En su infancia se interesó por el fútbol: era arquero en el club Chacarita Juniors. También le atraía la música: formaba parte del grupo Everest, que tocaba principalmente versiones de canciones (covers) de los Rolling Stones.

Su relación con sus progenitores fue conflictiva. Su padre lo trataba mal, le pegaba y despreciaba, y su madre permitía ese trato. Milei dice que se alejó de ellos por considerarlos "personas tóxicas".

Javier y su hermana menor, Karina, tienen una relación extrañamente cercana y polémica. Los hermanos comparten una visión libertaria del mundo y se apoyan mutuamente. Karina es la consejera, planificadora y "primera dama" de Javier, quien la llama "El Jefe" y a la que le tiene total confianza. Pero esta relación también ha provocado situaciones raras y conflictivas, como el enojo de Karina al saber del romance entre Javier y la humorista Fátima Flórez. Parece que Karina no tolera que nadie se meta entre ella y su hermano, y teme perder su influencia por una pareja.

Karina Milei tiene aficiones de astrología, que la llevan a consultar el tarot y a creer en las energías y los signos del zodíaco. Ha dicho que usa estas herramientas para asesorar a su hermano en sus decisiones políticas.

karina.jpeg

Javier Milei junto a su hermana Karina Milei en un acto político (Foto: Página/12)

Respecto a lo que considera el resto de su familia, solo le preocupan sus perros. Su amigo más leal fue un mastín inglés de nombre Conan. Milei asegura que encontró a Conan hace 2 mil años en el Coliseo romano, cuando era un gladiador y Conan un salvaje animal que debía matarlo. Pero en lugar de combatir, se aliaron y desde entonces han permanecido juntos.

El mastín murió en 2017, lo que supuso un shock para Javier Milei, quien intentó hablar con él mediante un médium y recurrió a una empresa especializada llamada Perpetuated para crear clones. En Estados Unidos y otros países esta es una actividad comercial establecida. El costo del proceso es de unos 50 mil dólares.

A través de ese método, Milei tiene cuatro clones de Conan que viven con él: Murray, Milton, Robert y Lucas. Los nombres son un homenaje a sus tres economistas preferidos —de las escuelas neoliberales de Austria y Chicago—: Murray Rothbard, Milton Friedman y Robert Lucas.

violencia y plagio

El político, quien inicialmente se dio a conocer por temas económicos, logró captar la atención del público cuando empezó a interactuar con los medios de comunicación. En sus participaciones televisivas se ha destacado por insultar a los periodistas e invitados.

Un ejemplo de su actitud agresiva fue en 2018, cuando insultó a la periodista Teresa Frías llamándola "burra", que "no entiende nada", lo que le valió una denuncia por violencia de género. Su comportamiento agresivo contra las mujeres es un patrón que se repite.

Otro caso fue en 2021, cuando tildó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de "zurdo de mierda" y "gusano arrastrado" en sus redes sociales.

Además de aparecer en programas de televisión, el economista también escribió columnas para importantes medios como La Nación y El Cronista. Y también estuvo envuelto en un escándalo: se descubrió que plagió a otros autores en su libro Pandenomics, publicado en 2020. Según un artículo de la revista Noticias, Milei reprodujo docenas de frases de Friedrich Hayek, Ludwig von Mises y Murray Rothbard, sin referenciarlos, citarlos ni entrecomillarlos.

Milei se defendió diciendo que se trató de una campaña del kirchnerismo para ensuciarlo y que él siempre reconoció sus fuentes. Sin embargo, el usuario de Medium Marcos Tullius, que había denunciado el plagio anteriormente, mostró que Milei también copió textos de los autores liberales y neoliberales en sus columnas.

Tríos, favores sexuales y espiritismo

"Profesor de Tantra", partidario del amor libre y entusiasta de los tríos sexuales. De esa forma, Milei se ha descrito a sí mismo en diversas entrevistas. "Tengo 47 años y participé de varios tríos sexuales y en 90% de las veces fueron dos mujeres conmigo", dijo en un programa de televisión argentino en 2018.

Estas conductas se reflejan en su partido, La Libertad Avanza. En esta se designan autoridades a cambio de favores sexuales, según denunció Mila Zurbriggen, presidenta de la Agrupación Juvenil Generación Libertaria.

Zurbriggen ha señalado que las mujeres que exponen su cuerpo en las redes sociales tienen una posición privilegiada y mayor presencia dentro del partido. Asimismo, ha denunciado la falta de democracia en la organización y la ausencia de convocatorias a la juventud para participar en las mesas de discusión.

La joven ha cuestionado la idoneidad de las mujeres designadas para cargos relevantes dentro del partido, algunas de las cuales figuran en plataformas sociales como OnlyFans. Tras su denuncia, ha sido objeto de amenazas, y ha afirmado que se ha intentado sobornar a otros militantes con cargos, dinero y fotografías para aislarla.

¿Qué más se puede encontrar en el repertorio bizarro de Milei? El exintegrante de La Libertad Avanza y panelista de C5N, Carlos Maslatón, había hablado sobre la relación de Milei con supuestos mensajes de ultratumba.

El libro El Loco corrobora las sesiones espiritistas de Milei, quien dice haber tenido encuentros con personajes de todo tipo a través de un "canal de luz", incluido su perro fallecido Conan y economistas muertos como Murray Rothbard. Incluso, ha asegurado tener una misión encomendada por Dios: ingresar a la política y no parar hasta ser Presidente de Argentina.

Los puntos más excéntricos de la vida y personalidad de Milei se acoplan muy bien a sus extrañas mezclas de visiones ideológicas, que él autodenomina "paleolibertaria", y que lo llevan a decir que está a favor del tráfico de órganos, de la liberalización de las drogas y la desregulación de la posesión de armas de fuego; que pretende eliminar la escolarización obligatoria y la atención sanitaria gratuita; abolir el Banco Central, dolarizar el país y reducir el Estado a unos pocos ministerios.

Si hubiese que ubicarlo cercano en espíritu a otros políticos que estuvieron en el poder, se podría mencionar a los expresidentes de Estados Unidos y Brasil, Donald Trump y Jair Bolsonaro. No obstante, en una serie de parámetros relacionados con ámbitos turbios, Milei podría incluso superarlos.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<