Lun. 24 Junio 2024 Actualizado Sábado, 22. Junio 2024 - 14:48

Nicolás en la Celac.jpg

Participación del presidente Nicolás Maduro en la VIII cumbre de la Celac (Foto: Prensa Presidencial)
Secretaría General y una agenda presidencial

La estratégica propuesta de Venezuela en la CELAC

Delegaciones de 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reunieron en la cumbre de la organización, que comenzó el viernes 1 de marzo en la capital de la nación insular San Vicente y las Granadinas, Kingstown.

En esta octava cumbre del grupo, los líderes de la región profundizaron en importantes temas como la integración política, social, económica y cultural para consolidar los lazos de cooperación.

A su llegada a Kingstown, el presidente Nicolás Maduro ratificó la necesidad de mantener la colaboración y amistad con los países vecinos. “Traemos la voz de la verdad del pueblo de Venezuela y la necesidad de la unión de los pueblos de América Latina y el Caribe. Unión, Unión, Unión”, señaló.

En su discurso en la cumbre resaltó la importancia de contar con una Secretaría General que represente todos los países miembros y complemente la presidencia pro témpore, lo que coadyuvará a asegurar la continuidad de los planes y decisiones tomadas. Destacó la necesidad de establecer una metodología de consulta y toma de decisiones en tiempo real para mantener a la región interconectada y comunicada sobre temas relevantes.

Maduro propuso la creación de una agenda presidencial de alto nivel de consulta y decisión permanente, y de esta manera emular ejemplos de organizaciones como la Unión Africana y la Unión Europea en cuanto a reuniones periódicas de jefes de Estado y de gobierno con el objetivo de abordar temas importantes detalladamente, como el cambio climático, la paz en la región, el desarrollo económico y el comercio intrarregional.

“¿Cómo hubiéramos respondido si hubiéramos tenido una Celac poderosa, bien organizada de manera conjunta en la pandemia y todo lo que involucró la pandemia para nuestra región? Si hubiéramos actuado de manera conjunta con los conocimientos científicos, médicos, si hubiéramos abordado la logística de los medicamentos, de los sistemas de protección y luego de las vacunas”.

Hizo también referencia al robo del avión de Emtrasur, el cual fue descuartizado y exhibido en Estados Unidos como un acto de venganza con el fin de provocar a Venezuela. Además, señaló la situación de la empresa Citgo, valuada en 12 mil millones de dólares y con 5 mil millones de dólares en ganancias netas en bancos estadounidenses, propiedad del Estado venezolano.

“Nos ha llegado la información de que en las semanas que vienen la empresa Citgo va a ser también descuartizada y entregada en bandeja de plata a un conjunto de coyotes, de zamuros. Una agresión económica sin límite, una operación de venganza sin límite”.

El presidente sostuvo que América Latina y el Caribe, en plataformas como la Celac, deben tomar una postura frente a las políticas de sanciones, agresiones y guerra económica ya que perturban la paz en la región.

“Venezuela se prepara para unas elecciones absolutamente confiables”, dijo respecto a las presidenciales que se celebrarán este año. Resaltó el acuerdo firmado por 43 partidos políticos, movimientos, federaciones empresariales, corrientes religiosas y sectores culturales e intelectuales, que garantiza un proceso comicial transparente en el segundo semestre de este año.

Invitó a la Celac a preparar una delegación de observadores internacionales para acompañar el desarrollo electoral y solicitó a la Secretaría General de la ONU que también envíe observadores para constatar la veracidad de los avances en el sistema político y comicial del país.

Sobre la crisis humanitaria en Gaza, donde más de 30 mil personas han perdido la vida, incluidos 15 mil niños y niñas, el presidente Maduro expresó su rechazo y demandó la intervención de la Corte Internacional de Justicia y otros organismos internacionales para investigar y juzgar el gobierno israelí por sus acciones.

“¿Eran combatientes guerrilleros de Hamas esos 30 mil asesinados? ¿Eran combatientes guerrilleros de Hamas los 107 mujeres, niños y hombres asesinados cerca de Rafah, con el único delito de ir a recibir comida que lleva Naciones Unidas? ¿Dónde está la Corte Internacional de Justicia? ¿Dónde están los organismos de la justicia internacional?”.

Maduro llamó a la organización a unirse en solidaridad con Palestina y exigir de manera clara un cese al fuego inmediato en Gaza, buscando justicia para las víctimas.

Reuniones de Venezuela con países de la Celac

El presidente Nicolás Maduro mantuvo una intensa agenda de encuentros y reuniones con diversos líderes de la región, lo que contribuyó a consolidar los lazos de cooperación y hermandad entre los países de la plataforma.

Uno de los momentos destacados fue la firma de un acuerdo integral de migración entre Venezuela y México, a través del Plan Vuelta a la Patria, con el objetivo de proteger a los compatriotas venezolanos en territorio mexicano. Este paso refleja el compromiso de ambos gobiernos por garantizar el bienestar y la seguridad de sus ciudadanos en el extranjero.

En un encuentro bilateral con la presidenta hondureña Xiomara Castro de Zelaya, se reafirmó la voluntad de ambos gobiernos de trabajar juntos en áreas de interés común y avanzar en la colaboración regional. Asimismo, se reunió con su homólogo brasileño, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, para revisar la agenda de cooperación estratégica entre ambos países.

Maduro también sostuvo un breve encuentro con el presidente de Guyana, Irfaan Ali, en el que intercambió saludos y gestos de cordialidad. En su discurso, el presidente venezolano habló sobre la disputa con Guyana:

“Espero que las buenas relaciones que se han establecido de diálogo se profundicen y más temprano que tarde se reactive el Acuerdo de Ginebra, y busquemos cara a cara ambos gobiernos y ambos pueblos una solución sana, pacífica y diplomática a las diferencias y a la controversia que hemos tenido desde el siglo XIX".

En la búsqueda de la unidad regional

Honduras ha asumido la presidencia pro témpore de la Celac. La presidenta Xiomara Castro destacó el compromiso de mantener la paz y evitar la injerencia en los asuntos internos de los países miembros. En su discurso, Castro enfatizó la importancia del diálogo y la resolución de conflictos internos sin intervenciones foráneas en aras de promover la autodeterminación de los pueblos de América Latina y el Caribe.

Desde esta tribuna hemos realizado un análisis crítico del funcionamiento de la Celac, cuyo propósito es servir como un espacio de diálogo político entre los países de América Latina y el Caribe para abordar temas de interés común y construir posturas propias que reflejen la identidad de la región.

Una de las principales debilidades identificadas ha sido la falta de cohesión y compromiso por parte de algunos países miembros, lo que ha llevado a la realización de conferencias regionales al margen de la Celac y ha disminuido su relevancia como plataforma de diálogo regional, lo que ha favorecido los intereses de Estados Unidos en la región.

Es crucial que la Celac se adapte a un mundo multipolar y en constante evolución, fin para el cual es preciso fortalecer sus lazos con potencias emergentes como China e India, así como con los Brics ampliados, considerados como una alternativa al dominio hegemónico.

Avanzar en la cooperación económica y política con estos factores ayudará a promover un nuevo orden mundial basado en el respeto mutuo y la igualdad entre las naciones. América Latina y el Caribe tienen el potencial para desempeñar un papel relevante como una región emergente en un contexto global en constante transformación.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<