Lun. 22 Julio 2024 Actualizado 9:25 am

fb615e3f-d6d7-4d56-9d4a-fbcfced0a774.jpeg

La reunión de clausura de la segunda sesión del XIV Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (Foto: VCG)

Dos sesiones: objetivos y propuestas de China para el desarrollo

Luego de una semana de encuentros, este domingo 10 de marzo concluyeron en Beijing las denominadas "Dos Sesiones", reuniones anuales de la Asamblea Popular Nacional (APN) de China y de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), considerado el evento político más importante del país en el que miles de delegados deliberaron sobre los planes para dirigirlo, así como los retos a los que se enfrentarán durante el próximo año.

Desde el pasado lunes 4 de marzo cerca de 3 mil diputados de la Asamblea Popular Nacional y más de 2 mil 100 miembros del Comité Nacional de la CCPPCh procedentes de todo el país se reunieron para deliberar sobre asuntos políticos y para hacer sugerencias sobre el desarrollo y el progreso del proyecto.

Luego de la clausura se elaboraron varios informes que recogen la variedad de temas tratados durante las Dos sesiones. A continuación, sistematizamos algunos objetivos propuestos, así como otros aspectos aprobados en la reunión:

Centrarse en la modernización

Muchas propuestas este año se centraron en impulsar la modernización de China en diversos aspectos.

Yang Jie, presidente de China Mobile y miembro del 14º Comité Nacional de la CCPPCh, sugirió al Global Times que el país impulse la campaña "AI+" a escala nacional para lograr un gran desarrollo de tecnologías, modernización industrial y productividad.

Zhang Yiwu, profesor de la Universidad de Beijing y asesor político nacional, señaló que hay un enfoque especial en temas como la inteligencia artificial, la digitalización y otras cuestiones emergentes que afectarán las futuras tendencias de desarrollo de la sociedad china. El nivel de atención sobre estos temas es incluso mayor que en Estados Unidos, afirmó.

También se habló de asuntos de larga data, como el aumento de la tasa de natalidad, ayudar a las zonas pobres a desarrollarse e impulsar el empleo juvenil.

Crear consenso

Se subrayó que la CCPPCh debe promover conscientemente la gran unidad del pueblo chino, movilizar todos los factores positivos y unir todas las fuerzas que se puedan.

La resolución política aprobada llamó a estudiar e implementar la estrategia general del Partido para resolver la cuestión de Taiwán en la nueva era, unir todas las fuerzas patrióticas que puedan sumarse, profundizar la integración con la isla y promover conjuntamente el proceso de "reunificación pacífica" de la patria.

Fu Zhiguan, vicepresidente del Comité Central de la Liga de Autogobierno Democrático de Taiwán y asesor político nacional, sugirió promover la cooperación económica y comercial entre la isla de Taiwán y la China continental. Para ello propuso conectar mejor la infraestructura de transporte terrestre, marítimo y aéreo de la isla.

La resolución prometió implementar de manera integral, precisa, firme e inquebrantable el principio de "un país, dos sistemas".

Confianza en materia económica

Sobre cómo es vista China por las multinacionales que operan en el país, el Global Times refiere que las Dos Sesiones generaron una gran confianza debido a que altos funcionarios chinos, legisladores nacionales y asesores políticos pusieron mucho énfasis en la necesidad de realizar mayores esfuerzos para atraer inversión extranjera, incluidas inversiones de alto nivel.

Las empresas se sintieron particularmente alentadas por las promesas del Estado de ampliar el acceso al mercado en más áreas. Para facilitar este proceso se propuso abolir todas las restricciones de acceso a los mercados para la inversión extranjera en el sector manufacturero y se reducirán las restricciones de acceso a los mercados en los sectores de servicios, como las telecomunicaciones y la atención sanitaria.

Un informe sobre la labor del gobierno presentado el 5 de marzo refiere que en líneas generales hay confianza. A lo interno China aspirará a una tasa de crecimiento del PIB de alrededor de 5% para 2024, lanzará un programa de un año de duración para impulsar el consumo y acelerará el desarrollo de nuevas fuerzas productivas de calidad que se centrarán en la innovación.

En este sentido, el Estado intensificará la investigación sobre tecnologías de vanguardia disruptivas y lanzará una iniciativa AI Plus para impulsar el desarrollo de la inteligencia artificial.

Empresas como la alemana Bayer AG y la francesa Schneider Electric han aumentado sus inversiones en el mercado chino. Esto ocurre pese a la presión de EE.UU. para que empresas globales dejen de invertir en China.

En entrevistas con el Global Times, muchas empresas multinacionales han expresado su firme apoyo al multilateralismo, el libre comercio y la cooperación mutuamente beneficiosa.

Bienestar social

China se compromete a mejorar el sistema de seguridad social para abordar la cuestión de la financiación del cuidado de las personas mayores, afirmó el viernes el Ministerio de Asuntos Civiles (MCA) después de la segunda reunión plenaria de la segunda sesión de la XIV Asamblea Popular Nacional.

Dado que aumentó el número de personas de 60 años o más en China, el gobierno se propuso crear planes para atenderlos.

Lo cultural

En cuanto al desarrollo de China para 2024 en el área cultural, un informe presentado en el marco de las Dos Sesiones propone enriquecer la vida intelectual y cultural de las personas y promover aun más la herencia y el desarrollo patrimonial a través de una serie de acciones.

Para ello buscan fortalecer la protección sistemática y la utilización racional de las reliquias culturales.

Asimismo, se plantean los intercambios entre pueblos con otros países para fortalecer la capacidad de comunicación internacional.

Entre los objetivos planteados esperan fortalecer la investigación y la gestión de lo cultural.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<