Jue. 23 Mayo 2024 Actualizado ayer a las 5:04 pm

Foro gas.jpg

El FPEG aboga por el gas natural como recurso clave para la sostenibilidad energética (Foto: FPEG)

Cumbre del FPEG: Intereses comunes ante desafíos globales

La séptima cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) concluyó en Argel, capital de Argelia, tras tres días de intensas discusiones y la aprobación de la Declaración de Argel.

El presidente de ese país, Abdelmajid Tebboune, dio inicio al evento en el Centro Internacional de Convenciones Abdullatif Rahhal instando a fortalecer el diálogo y la cooperación entre los países miembros para asegurar un futuro común y estable en el mercado global del gas. Asimismo, expresó su apoyo a la continua colaboración dentro del Foro, que sigue creciendo con la incorporación de nuevos miembros plenos (Mozambique, Senegal y Mauritania) para alcanzar sus metas estratégicas.

Durante las intervenciones, los participantes resaltaron la importancia de abordar juntos los desafíos económicos y políticos globales,y destacaron la necesidad de una mayor coordinación y cooperación entre naciones con intereses compartidos en el ámbito energético. En este sentido, se reafirmó el propósito de estas reuniones en el sentido de trabajar en conjunto hacia estos objetivos comunes.

En la declaración conjunta destaca el compromiso del Foro con la protección de las infraestructuras de gas y la promoción de un mercado del gas natural estable y transparente.

Se hizo énfasis en la importancia de salvaguardar la infraestructura crítica, incluida la transfronteriza, en aras de garantizar su confiabilidad y resiliencia. Asimismo, se expresó una firme oposición a cualquier tipo de interferencia artificial en los mercados del gas, como manipulación de precios o políticas que puedan desequilibrar el mercado.

Los países exportadores de gas reafirmaron su determinación de promover el rubro como un vector energético flexible y confiable, y abogar por su uso más amplio tanto nacional como internacionalmente. Se subrayó la importancia de los contratos a largo plazo y la fijación del precio del gas en función del petróleo para garantizar una inversión estable en el desarrollo de los recursos de gas.

El documento expresa una condena clara a acciones unilaterales y medidas fiscales sin precedentes, adoptadas sin la aprobación previa del Consejo de Seguridad de la ONU, que afecten negativamente el desarrollo de los yacimientos y el comercio del rubro.

Un párrafo especial señala explícitamente que los países del Foro se oponen a los intentos de utilizar el cambio climático como argumento para impedir inversiones en proyectos relacionados con la extracción y distribución de gas natural.

Propuestas y logros de Venezuela en el marco del Foro

El ministro de Petróleo, Pedro Tellechea, en representación de Venezuela, propuso la transformación del Foro de Países Exportadores de Gas en una Organización de Países Exportadores de Gas con el objetivo de garantizar la estabilidad de los precios en el mercado mundial.

"Los mercados energéticos se encuentran en una situación compleja", afirmó, señalando que esto se debe a las medidas coercitivas unilaterales impuestas por ciertos países que han afectado proyectos claves en el sector del gas. En Venezuela, estas afectaciones han representado un desafío significativo. No obstante, el país está comprometido en recuperar de manera sostenible su industria petrolera y gasífera, poniendo sus reservas de hidrocarburos al servicio del desarrollo de las comunidades, dijo Tellechea.

El gas se perfila como un recurso energético fundamental para el crecimiento de los países exportadores ya que desempeña un papel crucial en diversas cadenas de valor industrial y agrícola a escala global. El ministro resaltó la importancia de fortalecer la cooperación entre los países exportadores de gas para superar los desafíos actuales y asegurar un futuro energético sostenible.

En este sentido, hay que mencionar los avances importantes logrados por el país en acuerdos de cooperación con otros países del Foro. Techellea anunció que se está trabajando en el desarrollo de estudios de factibilidad para la explotación y exportación del rubro en Venezuela en colaboración con los gobiernos de Trinidad y Tobago y Bolivia.

Estos estudios son fruto de un acuerdo inicial firmado con Trinidad y Tobago para la explotación de gas en el Campo dragón del estado Sucre.

Además, se ha firmado un memorando de entendimiento con la empresa argelina Sonatrach con el objetivo de ampliar la capacitación de profesionales venezolanos en nuevas tecnologías y procesos de producción de gas. El ministro declaró que se llevarán a cabo estudios para estudiantes universitarios y el equipo de ingeniería de PDVSA Gas, con el fin de incorporar las últimas tecnologías al sector.

Intereses comunes ante desafíos globales

La cumbre se llevó a cabo en un entorno geopolítico notablemente tenso, que difiere de las reuniones anteriores del Foro. Uno de los desafíos más destacados en la actualidad es la crisis en el estrecho de Bab al Mandeb en el mar Rojo, que ha provocado una significativa disminución en el tráfico marítimo de crudo y gas a través de esta importante vía comercial.

Además, el evento se encuentra inmerso en un período de debates sobre la transición energética y las mejores alternativas para lograrla. Según Mohamed Hamel, secretario general del foro, “la edad de oro del gas natural está delante de nosotros, no detrás”, por lo que la demanda mundial del recurso continuará creciendo en las próximas décadas, como demuestran las previsiones sobre la cuota del gas natural en la combinación energética mundial, que pasará del 23% actual al 26% en 2050.

El Foro puede desempeñar un papel fundamental en la protección de los intereses estratégicos de sus países miembros frente a los diversos desafíos económicos y geopolíticos globales. La principal tarea debe ser elevar esta plataforma de consulta a una institución influyente en la configuración de la diplomacia del gas, con el objetivo de preservar y fortalecer la relevancia del gas natural en un contexto internacional volátil, tal como lo propuso la participación venezolana. La conclusión de la cumbre indica una clara determinación por parte de los países miembros en este sentido.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<