Dom. 05 Diciembre 2021 Actualizado ayer a las 3:05 pm

AP.jpg

Residencia familiar en Kabul que fue atacada por drone estadounidense (Foto: BBC)

Estados Unidos sigue bombardeando civiles en Afganistán

El día 29 de agosto el ejército estadounidense llevó a cabo ataques aéreos en Kabul que acabaron con la vida de nueve civiles afganos, entre ellos seis niños.

Las fuerzas estadounidenses atacaron con un dron cerca del aeropuerto de la ciudad, destruyendo un automóvil que presuntamente iba a cometer un acto terrorista.

El ataque con aviones no tripulados causó la muerte de nueve miembros de una familia, según informó el hermanos de una de las víctimas a un reportero local. El miembro de la familia dijo que son "una familia común" y "esta es una casa familiar, mi hermano y mi familia viven juntos".

Un portavoz de los talibanes condenó el ataque aéreo estadounidense a última hora del domingo y dijo que Estados Unidos había violado su soberanía. El portavoz de los talibanes, Bilal Kareemi, dijo que "no es correcto realizar operaciones en suelo ajeno" y que Estados Unidos debería notificar a los talibanes con anticipación.

Este episodio se suma a la lista de víctimas fatales que se ha cobrado la invasión estadounidense en Afganistán.

  • Entre octubre de 2001 y junio de 2021, los disparos y bombardeos han asesinado a al menos 10.111 personas, según documentos de la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán.
  • 2021 ha sido uno de los años más sangrientos. Durante el primer semestre, 1 mil 659 personas murieron y 3 mil 254 resultaron heridas, lo que representa casi el doble de las víctimas fatales en el mismo periodo el año anterior.
  • El número total de civiles afganos muertos durante los 20 años de guerra llega a más de 38 mil, según datos de la ONU.
— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<