Mié. 05 Octubre 2022 Actualizado 4:14 pm

2021-09-01-kabul-bank-22.jpg

El bloqueo de los recursos de Afganistán por parte de Estados Unidos y otros países ha profundizado la crisis en el país asiático (Foto: AP Photo)

Economistas internacionales piden a Biden liberación de fondos del Banco Central afgano

Más de 70 economistas y expertos, incluido el premio Nobel Joseph Stiglitz, enviaron una carta a Washington y otras naciones exigiendo que liberen los activos del Banco Central de Afganistán. 

En la misiva explican que los capitales extranjeros necesitaban devolver aproximadamente 9 mil millones de dólares en activos del banco central afgano al Banco de Afganistán (DAB, sus siglas en inglés) para permitir que la economía funcione.

"Se ha hecho sufrir doblemente al pueblo de Afganistán por un gobierno que no eligieron", dice la carta. "Para mitigar la crisis humanitaria y poner a la economía afgana en el camino de la recuperación, le instamos a permitir que DAB recupere sus reservas internacionales", recoge Reuters.

La carta, también dirigida a la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, fue firmada por 71 economistas y expertos académicos, muchos de ellos con sede en Estados Unidos, así como en Alemania, India y el Reino Unido.

Dicen que la economía de Afganistán se ha hundido profundamente en una crisis desde que el Talibán tomó el poder hace casi un año cuando las fuerzas estadounidense se retiraron de manera humillante. Pero hay que resaltar, también, el antecedente dramático de los 20 años de ocupación por parte de Estados Unidos y otros factores que también inciden en la caída de la economía.

Por el momento, Washington y otras capitales dicen que buscan la manera de liberar los fondos en beneficio del pueblo afgano sin que favorezca a los talibanes. Mientras tanto, el Banco Central de Afganistán no puede llevar a cabo sus funciones porque no liberan los recursos bloqueados.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<