Dom. 05 Diciembre 2021 Actualizado ayer a las 3:05 pm

cuba.jpg

Mujeres manifiestan en contra del financiamiento de la NED a proyectos golpistas en Cuba (Foto: AFP)

Cuba denuncia intervención de EEUU en convocatoria de marcha opositora

Este martes, el programa cubano Mesa Redonda transmitió la intervención de Rogelio Polanco, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y jefe de su Departamento Ideológico. Allí, Polanco acusó a Estados Unidos de estar detrás de la marcha anunciada por operadores políticos internos para el 15 de noviembre en Cuba, cuyo objetivo es desestabilizar al país y provocar un cambio de régimen.

"Ahora aparecen con una supuesta marcha pacífica. No es más que una escalada en el modo de actuar contra la Revolución y un desafío a las autoridades y al Estado de derecho socialista refrendado en nuestra Constitución; (…) es una provocación como parte de una estrategia de golpe suave”, afirmó Polanco.

La convocatoria hecha por grupos anticastristas incumple con los artículos 4, 45 y 56 de la Constitución cubana, por lo que no ha recibido autorización por parte del Gobierno.

En la transmisión se mostró una conversación grabada entre Yunior García Aguilera, fundador de la ONG Archipiélago en Cuba, y Ramón Saúl Sánchez, quien dirige el Movimiento Democracia en Miami. El operador en Miami le manifestó al operador en Cuba que sus plataformas políticas apoyarían al “cien por ciento” la marcha del 15 de noviembre, y ofreció difusión a través de los medios de comunicación.

Raúl Saúl Sánchez es reconocido como un terrorista de origen cubano, ligado a organizaciones extremistas antigubernamentales como Omega 7, CORU, Alpha 66 y el Frente Nacional de Liberación de Cuba.

Desde que se hizo la convocatoria para el 15 de noviembre, diferentes funcionarios públicos del Gobierno de Estados Unidos, operadores políticos y medios de comunicación declararon su respaldo a la misma. Por ejemplo, Juan González, principal asesor para Latinoamérica del presidente Joe Biden, amenazó con emitir más “sanciones” en contra de la isla si se impiden las movilizaciones.

“Es algo recurrente y permanente como estos medios y operadores políticos desde los Estados Unidos instan a la intervención militar en nuestro país”, señaló Polanco.

Durante su intervención, el jefe del Departamento Ideológico del PCC también refrescó la memoria acerca del financiamiento de Washington destinados a proyectos subversivos en el país. Por una parte, mencionó los 107 mil dólares (2017) y 100mil dólares (2021) que la NED entregó al Centro para la Apertura Democrática en América Latina (CEDAL), por otro lado, habló de los 6 millones 660 mil dólares que la USAID otorgó a finales de septiembre a otros actores políticos encubiertos como “activistas”.

Está pautado que el 15 de noviembre Cuba comience a abrir gradualmente sus fronteras, con diez aeropuertos internacionales retomando sus operaciones, y también iniciará el curso escolar de manera presencial, ambas decisiones tomadas tras el éxito del programa nacional de vacunación. “Esa explosión de alegría y felicidad, de abrazos hasta ahora contenidos por duros meses de pandemia, es la que los promotores del odio pretenden frustrar. Pero no podrán impedirlo”, refirió Polanco en una publicación en Twitter.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<